Home / Noticias / Smartphones podrán crear hologramas 3D gracias a la IA
Smartphones podrán crear hologramas 3D

Smartphones podrán crear hologramas 3D gracias a la IA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los teléfonos inteligentes pronto podrán crear hologramas 3D fotorrealistas con un modelo de inteligencia artificial desarrollado por un equipo de investigación del MIT. Este sistema determina la mejor forma de generar hologramas a partir de una secuencia de imágenes de entrada. Esta fascinante tecnología podría tener aplicaciones para auriculares VR y AR. A diferencia de las pantallas 3D y VR convencionales que crean la ilusión de profundidad que causa náuseas y dolores de cabeza, las personas pueden ver una pantalla holográfica sin forzar la vista.

Un desafío importante en la creación de medios holográficos es mantener los datos necesarios para crear hologramas. Cada hológrafo constituye una enorme cantidad de datos que crea la «profundidad» de los hologramas. Esta es la razón por la que crear un holograma requiere mucha potencia informática. Para simplificar este proceso, los investigadores del MIT aplicaron redes neuronales convolucionales profundas al problema. Este enfoque creó una red que es capaz de generar hologramas rápidamente basados en datos pictográficos.

MIT mejora creación de hologramas 3D

El método tradicional de generar hologramas crea muchos fragmentos de hologramas y luego utiliza simulaciones científicas para combinar los fragmentos en una representación pictórica completa. Este proceso consume mucho tiempo y energía. Pero según el espectro IEEE, el método diseñado por el equipo de investigadores del MIT es muy diferente. Utiliza redes de aprendizaje profundo para dividir las imágenes en trozos que se pueden recompilar en hologramas utilizando menos «segmentos» que con los métodos tradicionales. Esto es posible debido a la capacidad de la red neuronal convolucional para analizar imágenes y separarlas en trozos discretos. Este nuevo método consume mucha menos energía.

Para diseñar este generador holográfico de inteligencia artificial, el equipo del MIT comenzó creando una base de datos que incluía aproximadamente 4000 imágenes generadas por computadora, con un holograma 3D compatible asignado a cada una de esas imágenes. Con base en este conjunto de datos, la red neuronal convolucional fue entrenada para aprender la forma en que cada una de esas imágenes estaba conectada a su holograma. Cuando el sistema de inteligencia artificial recibió los datos invisibles con información de profundidad, pudo generar nuevos hologramas con los datos proporcionados. Para este proceso, la información de profundidad se suministra al sistema de inteligencia artificial mediante el uso de un sensor lidar de pantallas multicámara que la muestra como una imagen generada por computadora. Algunos iPhones tienen estos componentes que permiten generar hologramas si se conectan al tipo correcto de pantalla.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Lenovo lanza soluciones de inteligencia artificial listas para implementar

Lenovo lanza soluciones de inteligencia artificial listas para implementar

Tiempo de lectura: 2 minutos Hoy, Lenovo anuncia la expansión de su ecosistema de socios y lanza cinco nuevas soluciones …