En Reino Unido, se está utilizando un sistema de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) dotadas de sensores con inteligencia artificial (IA) para dejar entrar en los negocios solo a las personas que usan cubrebocas de forma correcta, como medida sanitaria en la pandemia.
Se trata de un tipo de tecnología pensado y desarrollado en todo el Reino Unido y está cumpliendo su primer mes de prueba.
Por supuesto que este tipo de sensor requiere de puertas que se abran y cierren de forma automática, es decir, automatizadas. Sin embargo, su implementación no es compleja, difícil o muy costosa, advirtió Tom Ironside, director de Regulaciones del British Retail Consortium (BRC).
El uso de cubrebocas en los comercios de Inglaterra es obligatorio a partir desde el 24 de julio debido a la pandemia de coronavirus, pero los clientes podrán quitárselo si los establecimientos ofrecen la posibilidad de consumir comida y bebida en su interior.
Sensores con IA instalados en las ciudades más importantes
Por su parte, James Ritchey, de CCTV.co.uk, explicó a grandes rasgos el funcionamiento de los sensores con IA:
El sistema de CCTV permite o deniega automáticamente el acceso a los locales y ayuda a que los comerciantes no corran riesgos innecesarios con los clientes más difíciles que son aquellos que se quejan o incluso peor, se niegan a cumplir con la normativa de usar cubrebocas.
Esta medida además da seguridad a los clientes, no solo a las empresas:
La otra cara del uso de un sistema automatizado es que les da confianza a los clientes preocupados por el virus cuando ingresan a una tienda Covid-19 segura y estrictamente controlada.
Más de mil escáneres con IA ya están instalados en Londres, Manchester, Oxford, Cambridge, Nottingham y otras importantes ciudades. Donde se encargan de monitorear qué tan cerca se acercan los peatones entre sí en estos distritos y recopilan información que ayuda al gobierno para tener dimensión de los alcances del distanciamiento social.