Home / Noticias / Robot NAO mejora la comunicación de personas con TEA

Robot NAO mejora la comunicación de personas con TEA

Tiempo de lectura: 2 minutos

El grupo de investigación Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) de la Universidad de Alicante (UA) desarrolla un proyecto  para mejorar la comunicación de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con la ayuda del robot NAO, que desempeña el rol de asistente personal.

Con la aplicación de estas tecnologías innovadoras, el equipo pretende desarrollar la comunicación e interacción social del alumnado con TEA de Educación Infantil y Primaria, según han informado este viernes fuentes de la UA en un comunicado.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por Gonzalo Lorenzo Lledó, profesor del departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la UA y director del grupo de investigación IncluTIC, el proyecto tiene una duración prevista de tres años y cuenta con la colaboración de otras universidades españolas, como las de Granada y de Castilla-La Mancha.

Primera fase

Actualmente, el proyecto desarrolla su primera fase. En ella, realiza un estudio piloto en un centro educativo de la provincia de Alicante donde se está aplicando la realidad virtual inmersiva mediante dispositivos Head Mounted Display (HMD). Para ello, se ha creado un aula virtual realista e interactiva donde los usuarios participan en actividades con los avatares virtuales. Entre ellos se encuentra el robot NAO, un personaje creado para desempeñar el rol de asistente personal.

A diferencia de la realidad virtual conocida popularmente como de escritorio, es decir, aquella que se produce en una pantalla y con la que se interactúa mediante pantalla táctil, el teclado o el ratón del ordenador y con sonido directo, la realidad virtual inmersiva «reproduce un entorno completo y lo más real posible, que se observa mediante gafas, se interactúa directamente sobre él con el propio movimiento del usuario y el sonido responde a esa interactuación directa», según Lledó.

Pendientes de su publicación en una revista científica en las próximas semanas, «los resultados preliminares fueron positivos, identificándose signos de comunicación e interacción social en el alumnado con TEA y una aceptación de la tecnología de la realidad virtual inmersiva», ha afirmado.

Fuente: cope.es

About Silvia Chavela

Ver también

Telescopio capta la señal de radio más lejana hasta la fecha

Tiempo de lectura: < 1 minuto El Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT) de la India ha logrado detectar una señal de …