Home / Noticias / Robot muestra “empatía” hacia otro robot en un nuevo estudio
Robot muestra “empatía” hacia otro robot en un nuevo estudio

Robot muestra “empatía” hacia otro robot en un nuevo estudio

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo estudio de Columbia Engineering, publicado el lunes en Nature Scientific Reports, muestra cómo un robot ha aprendido a predecir las acciones futuras de su robot asociado basándose en unos pocos fotogramas de video.

«Nuestros hallazgos comienzan a demostrar cómo los robots pueden ver el mundo desde la perspectiva de otro robot», dijo el autor principal del estudio, Boyuan Chen, en un comunicado.

Los investigadores colocaron un robot en un parque de aproximadamente 3×2 pies de tamaño. Los investigadores programaron el robot para encontrar y moverse hacia cualquier círculo verde a su vista. A veces, el robot veía un círculo verde en la vista de su cámara y se movía directamente hacia él. Otras veces, el círculo verde estaría bloqueado de la vista por un cuadro rojo alto, por lo que el robot se movería hacia un círculo verde diferente o no se movería en absoluto.

Después de observar al otro robot moverse durante dos horas, el robot observador pudo anticipar la trayectoria del otro robot. El robot de observación finalmente pudo predecir la trayectoria del otro robot 98 de cada 100 veces, en diversas situaciones.

«La capacidad del observador de ponerse en el lugar de su socio, por así decirlo, y comprender, sin ser guiado, si su socio podía o no ver el círculo verde desde su posición ventajosa, es quizás una forma primitiva de empatía», dijo Chen.

Teoría de la mente

Si bien los comportamientos que exhibieron los robots en este estudio son claramente mucho menos sofisticados que los humanos, los investigadores creen que podrían ser el comienzo de dotar a los robots de la «Teoría de la Mente».

La «teoría de la mente» es una teoría fundamental para una interacción social exitosa. La teoría es que a los 3 años, los humanos comienzan a comprender mejor que otros humanos tienen diferentes necesidades y comportamientos. Esta teoría también es esencial para que los humanos comprendan interacciones sociales complejas como la cooperación, la competencia, la empatía y el engaño.

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

Startup de IA mide los signos vitales a través de las cámaras de los teléfonos

Startup de IA mide los signos vitales a través de las cámaras de los teléfonos

Tiempo de lectura: 2 minutos Binah.ai desarrolló una aplicación que analiza el rostro de una persona para obtener información de …