Home / Noticias / Robot camarero desarrolla mejores habilidades que un ser humano

Robot camarero desarrolla mejores habilidades que un ser humano

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados, tanto como para que un robot ya esté realizando tareas antes solo al alcance de los seres humanos como preparar comida, limpiar mesas, entregar pedidos y hasta llevar copas sin derramar ni una sola gota.

Ahora investigadores del Instituto de Robótica e Inteligencia de Máquinas de Múnich de la Universidad Técnica, han creado un modelo que permite a un robot servir té y café de forma más rápida y segura que un ser humano.

Para ello se han basado en un brazo robótico desarrollado por el fabricante Franka Emika, lo han situado en una mesa y lo han conectado a un ordenador para aprovechar su inteligencia artificial.

Este brazo robótico es capaz de agarrar un vaso lleno hasta el borde, lo levanta, lo mece hacia delante y hacia atrás, y no derrama ni una sola gota.

Se basa en el principio del péndulo esférico

Para conseguir este hito, los investigadores alimentaron al robot con fórmulas algebraicas de más de 300 años, en unas matemáticas que se basan en la bandeja de té marroquí que aplica el principio del péndulo esférico.

“La mayoría de los enfoques se han centrado principalmente en limitar la aceleración para mantener bajo control el chapoteo de los líquidos. O han trabajado con la dinámica de fluidos para calcular cómo se comportan estas sustancias para poder predecir las trayectorias”, explica Luis Figueredo, científico principal del equipo. “Eso lleva al menos unos minutos, si no horas, y el resultado aún es incierto”.

 

 

About Silvia Chavela

Ver también

Inteligencia artificial (IA) y educación son complementarias

Tiempo de lectura: < 1 minuto La educación y la inteligencia artificial (IA) son complementarios, por lo tanto, están lejos de …