Aglio Kim es un robot con forma de carro que utiliza inteligencia artificial (IA) y fue desarrollado por la empresa Corea del Sur KT Corp.
Su función es entregar comida a los clientes en un restaurante en Seúl con el fin de minimizar el contacto entre las personas y ayudar a asegurar el distanciamiento físico.
Poco después de que los clientes hagan el pedido a través de una pantalla táctil en la mesa, el robot de 1.25 metros de altura trae la comida y utiliza sus habilidades visuales de localización y mapeo simultáneos (SLAM, por sus siglas en inglés) para evitar obstáculos y transitar entre los clientes.
El robot puede entregar comida hasta en cuatro mesas a la vez y está equipado con bandejas de comida que pueden transportar hasta 30 kilogramos, una pantalla LCD y un altavoz que permite la comunicación tanto en coreano como en inglés.
La empresa dijo que su objetivo es suministrar más robots para restaurantes este año y presentará un segundo modelo con tecnología de reconocimiento de voz a principios del próximo año.
“Los clientes encontraron que el robot sirvió de manera bastante única e interesante y también se sintieron a salvo del coronavirus”, dijo Lee Young-ho, gerente del restaurante Mad for Garlic, que probó el robot este mes.
A partir del lunes, los restaurantes y cafés en el área metropolitana de Seúl pueden abrir después de las 21 horas, pero deben dejar dos metros de distancia entre las mesas y registrar los nombres y datos de contacto de los clientes.
La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés) informó 106 nuevos casos de coronavirus hasta el lunes, lo que eleva su número total de infecciones a 22.391, con 367 muertes.