Home / Medicina / Rezago en lactancia materna es “abrumador”: Gatell

Rezago en lactancia materna es “abrumador”: Gatell

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ciudad de México.- Al inaugurar de manera virtual el segundo foro nacional “Oportunidades para Fortalecer las Prácticas de Lactancia Materna en México”, organizado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que es necesario regular y ejercer acciones claras, consistentes, estructuradas y definidas para la práctica efectiva de la lactancia materna.

Durante el foro virtual que se realizó como parte de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna, del 1° al 7 de agosto, el subsecretario López-Gatell Ramírez externó que el sector Salud está comprometido a impulsar la regulación sanitaria para hacer cumplir el Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y revertir prácticas que hoy son adversas a la salud materna e infantil.

Señaló que es posible que los aspectos culturales están influenciados por un poderoso impulso de la publicidad, mercadeo y tácticas desleales a la salud pública que estimulan la adopción temprana de sustitutos de la leche materna; y enfatizó que no hay razón alguna para que las instituciones públicas sigan comprando fórmulas lácteas y admitiendo la promoción de productos sucedáneos de leche materna en sus instalaciones y otros espacios de servicios de salud.

Indicó que el déficit y rezago en lactancia materna en nuestro país es “abrumador, por no decir indignante”, por lo que se requieren fortalecer las acciones de regulación, atención e información para el fomento de la lactancia. México es el país de América Latina con las tasas más bajas de inicio de lactancia materna y de sostenimiento, ya que sólo tres de cada 10 mujeres lactan a sus hijos e hijas durante los primeros seis meses y menos de la mitad lo hacen más allá del primer semestre.

Agregó que la Unicef y OPS recomiendan que todas y todos los niños sean alimentados de forma exclusiva con leche materna hasta los seis meses y después, combinada con otros alimentos adecuados, hasta los dos años de vida, para continuar con una alimentación balanceada y saludable.

A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, reafirmó el compromiso con la lactancia materna en México al incentivar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que desde la Cofepris se debe asegurar que la promoción y uso de los sucedáneos de la leche materna sean los establecidos en la Ley General de Salud en materia de publicidad y que favorezcan el fomento de la lactancia materna.

Subrayó que, como agencia regulatoria, la comisión a su cargo promueve y vigila las buenas prácticas de fabricación e higiene de fórmulas para lactantes, así como la promoción de la lactancia materna como parte del sistema de salud.

En cuanto al avance en políticas públicas en favor de la lactancia materna y el rol del personal de salud, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman, señaló que la situación de la lactancia materna en México tiene una tendencia de mejora, ya que el porcentaje de la práctica durante los primeros seis meses de vida pasó de 14 por ciento en 2012 a 29 por ciento en 2019, como señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 (Ensanut 2018-19).

Destacó que como resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, en las zonas rurales 55 por ciento de las mujeres practicó la lactancia de forma adecuada durante el primer año, mientras que en las zonas urbanas solo 36 por ciento.

Berdichevsky Feldman dio a conocer que además de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, también se cuenta con 242 unidades médicas denominadas “Hospital Amigo del Niño y de la Niña en México”, en donde se practica el alojamiento conjunto y el apego inmediato, personal capacitado fomenta la lactancia y ofrece información a las mujeres.

En este sentido, indicó que se dispone también de 32 Bancos de Leche Humana y seis en fase de implementación (Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León y Yucatán), 339 lactarios hospitalarios y 455 salas de lactancia en todo el país.

La directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal del CNEGSR, Bianca Vargas Escamilla, habló de las contribuciones del sector Salud para el fortalecimiento de la lactancia materna, como la capacitación continua del personal de salud de las instituciones.

Asimismo, subrayó que se debe favorecer la incorporación de personal no médico, capacitado en lactancia materna como es el de partería profesional, enfermería y educación perinatal, entre otros, que contribuyen al fomento y a las acciones de apoyo y orientación en materia de lactancia materna.

En el foro, según el comunicado de prensa, la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, indicó que la lactancia materna representa un punto de partida y el comienzo óptimo de una vida saludable, ya que en los primeros mil días se puede cimentar el potencial físico y cognitivo de las personas.

La leche materna de forma adecuada reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios hasta la edad adulta, al ofrecer la combinación de nutrientes, carbohidratos proteínas y grasas que contribuyen a combatir enfermedades infecciosas, generar un sistema inmunológico fuerte y reducir el riesgo de obesidad, precisó.

La jefa de Política Social de la Unicef en México, Catalina Gómez, señaló que, si bien México ha tenido importantes avances en la promoción y protección de la lactancia materna, sólo uno de cada tres infantes recibe alimentación exclusiva al seno materno, el resto se alimenta con una combinación de otros tipos de leche, sucedáneos y bebidas azucaradas.

Esta situación elimina la oportunidad para muchos niños y niñas de recibir el mejor alimento desde el inicio de la vida. La leche materna beneficia la salud física del infante y de la madre, además fortalece el vínculo afectivo.

Subrayó la necesidad de que México siga apoyando todas las prácticas que favorecen la lactancia materna, ya que se encuentra amenazada por la desinformación, mitos, creencias, comportamientos sociales y la falta de apoyo a madres lactantes cuando se reintegran al mercado laboral, dijo.

Catalina Gómez precisó que en un estudio realizado por la Unicef y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se identificó la constante exposición a la publicidad de sucedáneos de leche materna, debido a que la industria aprovecha el vacío que existe en la regulación para promover sus productos, utilizando la influencia de diferentes actores sociales.

Foto de la web

About René Sánchez

Avatar

Ver también

Lanzan nuevo móvil Surface Duo 2

Tiempo de lectura: 2 minutos El móvil Surface Duo 2 de Microsoft, teléfono de doble pantalla, cuenta con un chip …