Home / Aplicaciones / Retrasan sistema para detectar pedofilia en móvil

Retrasan sistema para detectar pedofilia en móvil

Tiempo de lectura: 2 minutos

Apple anunció el retraso de las nuevas medidas para proteger a la infancia, entre ellas, el escaneo automático de todas las imágenes subidas a la nube desde iPhones y iPads, para detectar imágenes de contenido pedófilo o sobre abusos a niños, sin embargo la empresa decidió tomarse más tiempo para recopilar información y realizar mejoras antes de lanzar estas medidas de seguridad infantil.

Esta iniciativa iba a implementarse en EE UU a finales de este año, pero la rectificación se produce después de que la compañía recibiera múltiples críticas por parte de grupos y activistas defensores de la privacidad en internet, que consideraban que el supuesto remedio era aún peor que el mal que se trataba de atajar.

“Anunciamos planes con nuevas funcionalidades destinadas a ayudar a proteger a los niños de los depredadores sexuales que usan herramientas de comunicación para reclutarlos y explotarlos, y para ayudar a limitar la propagación de material sobre abuso sexual infantil”, difundió.

El procedimiento propuesto suponía que cada vez que una foto tomada desde un dispositivo de Apple se subiera a la nube, se cruzaría automáticamente su hash (una especie de matrícula de los archivos comprimidos) con el de una lista de contenidos ya identificados como pedófilos. En caso de coincidencia, se lanzaría un aviso a Apple y un empleado revisaría los archivos y, en su caso, se suspendería la cuenta del usuario y se avisaría a las autoridades.

Pero a mediados de agosto, decenas de organizaciones escribieron una carta abierta al CEO de Apple, Tim Cook, para que rectificara la decisión, mostrando su preocupación por otra medida anunciada que, a tenor del mensaje publicado por Apple, también ha quedado suspendido: un sistema de vigilancia de las comunicaciones de los menores en la aplicación iMessage a través del llamado machine learning (aprendizaje automático).

La idea es que se enviara una alerta a los padres cuando detectaran que un menor estaba intercambiando contenido explícito, pero según los grupos defensores de la privacidad, esta iniciativa podría amenazar la seguridad y bienestar de algunos jóvenes, sobre todo del colectivo LGTBI+ con padres poco comprensivos.

Fuente: El País

About René Sánchez

Avatar

Ver también

Fabricarán nuevo software para empresas y organismos

Tiempo de lectura: 2 minutos El Tecnológico Nacional de México, Campus Morelia, a través de la Fábrica Académica de Software …