Home / Cotidiano / Regular la inteligencia artificial o arriesgarse a la “deshumanización” en el trabajo
Regular la inteligencia artificial o arriesgarse a la “deshumanización” en el trabajo
AI, Artificial intelligence. Ai digital brain. Robotics concept. Human face made from polygon. Illustration vector

Regular la inteligencia artificial o arriesgarse a la “deshumanización” en el trabajo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Reino Unido debe regular urgentemente la forma en que las empresas utilizan la inteligencia artificial (IA) en el trabajo, dijeron los sindicatos el jueves, advirtiendo de una discriminación generalizada si no se controla la tecnología.

Los algoritmos de inteligencia artificial se utilizan cada vez más en la contratación, el despido y las decisiones diarias de la vida laboral, pero la ley no se ha mantenido al día, según un informe del Congreso de Sindicatos de Gran Bretaña (TUC).

Los casos incluyen a la inteligencia artificial favoreciendo a los hombres sobre las mujeres, penalizando a las minorías étnicas y juzgando a las personas por su expresión facial.

La IA también puede hacer que el trabajo sea más eficiente, garantizar que el personal sea pagado por desempeño en lugar de por género, y que las personas que operan maquinaria pesada no se cansen demasiado al volante, dicen los expertos.

La pandemia de coronavirus ha acelerado el uso de la IA en el trabajo, según el TUC, que agrupa a 48 sindicatos que representan a más de 5 millones de trabajadores en Gran Bretaña.

Regular la IA para apoyar a los trabajadores

“Si se usa correctamente, la IA puede cambiar el mundo del trabajo para siempre. Si se usa de manera incorrecta, puede ser excepcionalmente peligroso «, dijeron los autores del informe, los abogados de derechos laborales Robin Allen y Dee Masters, en un comunicado.

«Hay claras líneas rojas, que no deben cruzarse para que el trabajo no se deshumanice», dijeron los abogados de la firma AI Law Consultancy, señalando «enormes lagunas» en la legislación británica.

El gobierno dijo que se aseguraría de que las regulaciones satisfagan las necesidades de la nueva tecnología y que se haya designado un comité de expertos independientes para brindarle asesoramiento.

«La inteligencia artificial debe usarse para apoyar a los trabajadores y la sociedad en general, haciendo que la vida laboral sea más fácil y más eficiente», dijo un portavoz del gobierno en un comunicado.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Lenovo lanza soluciones de inteligencia artificial listas para implementar

Lenovo lanza soluciones de inteligencia artificial listas para implementar

Tiempo de lectura: 2 minutos Hoy, Lenovo anuncia la expansión de su ecosistema de socios y lanza cinco nuevas soluciones …