Home / Aplicaciones / Regresa el dictador Francisco Franco en un podcast
franco.
I CULT FRANCISCO FRANCO DEL LIBRO A GOLPE DE SABLE DE GABRIEL CARDONA

Regresa el dictador Francisco Franco en un podcast

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El día 20 de noviembre de 1975 se dejó de escuchar la voz de Francisco Franco España, el cual fue un dictador y militar que se dedicó a gobernar parte del país ibérico después de la Guerra Civil.

franco

Sin embargo, se sabe que este se relacionó mucho con el Rey Juan Carlos I y es por esto que a través de un podcast llamado XRey, se cuenta la vida del monarca, pero con la diferencia y característica de que es su voz la que lo relata.

Es justo en este capítulo en donde se recrea con inteligencia artificial la voz del dictador que da lugar a su historia y se encarga de leer al público la carta escrita a Juan de Borbón, en donde se comunica la decisión de proponer a Juan Carlos como su sucesor en la jefatura del Estado.

De manera que los que hicieron de esta maravilla histórica que fuera real salió a cargo de Vicomtech, la cual es una empresa especializada en inteligencia artificial.

Y para que esto sucediera “se buscaron no menos de 20 horas de audios”, aseguraron en el sitio Hipertextual desde Vicomtech. 

“un equipo de expertos ha procesado más de 10 horas de discursos pronunciados por Franco para extraer todas las características relacionadas con su estilo de habla, fonética, entonación y cadencia. Este conocimiento ha servido para entrenar un modelo de síntesis de voz que permite convertir el texto en habla y escuchar por primera vez la voz digital del dictador”.

Por lo que después de esto y de ver que lo hacía a través del capítulo del podcast, decidieron tomar la voz de Franco y hacerle hacer cantar al dictador la popular canción la Macarena.

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …