Home / Lenguajes / Recrean la Holodeck de Star Trek con ChatGPT
15/04/2024 Escena de Star Trek con el Holodeck POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PARAMOUNT PICTURES

Recrean la Holodeck de Star Trek con ChatGPT

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Star Trek: The Next Generation, el Capitán Picard y la tripulación del Enterprise aprovecha la holocubierta. Es una sala vacía capaz de generar entornos 3D, para prepararse para misiones y entretenerse.

Simula desde exuberantes selvas hasta el Londres de Sherlock Holmes.

Los entornos creados en la holocubierta, profundamente inmersivos y totalmente interactivos, son infinitamente personalizables y no utilizan más que el lenguaje.

La tripulación sólo tiene que pedirle a la computadora que genere un entorno, y ese espacio aparece en la holocubierta.

Hoy en día, los entornos virtuales interactivos también se utilizan para entrenar robots antes de su implementación en el mundo real en un proceso llamado “Sim2Real”.

Sin embargo, los entornos virtuales interactivos han sido sorprendentemente escasos. “Los artistas crean manualmente estos entornos”, dice en un comunicado Yue Yang, estudiante de doctorado en los laboratorios de Mark Yatskar y Chris Callison-Burch, profesores asistentes y asociados en Informática y Ciencias de la Información (CIS), respectivamente.

Revolución de la IA

“Esos artistas podrían pasar una semana construyendo un único entorno”, añade Yang, tomando nota de todas las decisiones involucradas, desde el diseño del espacio hasta la ubicación de los objetos y los colores empleados en la representación.

Esa escasez de entornos virtuales es un problema si se quiere entrenar robots para navegar por el mundo real con todas sus complejidades.

Las redes neuronales, los sistemas que impulsan la revolución de la IA actual, requieren cantidades masivas de datos, lo que en este caso significa simulaciones del mundo físico.

“Los sistemas de IA generativa como ChatGPT se entrenan con billones de palabras, y los generadores de imágenes como Midjourney y DALLE se entrenan con billones de imágenes”, dice Callison-Burch.

“Sólo tenemos una fracción de esa cantidad de entornos 3D para entrenar la llamada ‘IA incorporada’. Si queremos utilizar técnicas de IA generativa para desarrollar robots que puedan navegar de forma segura en entornos del mundo real, entonces necesitaremos crear millones o billones de entornos simulados”.

Star Trek es una franquicia de medios estadounidense creada por Gene Roddenberry que comenzó con la serie Star Trek: la serie original de 1966 y rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial de la cultura pop. La franquicia se ha ampliado a varias películas, series de televisión, videojuegos, novelas y cómics.

Fuente: aristeguinoticias.com

About Silvia Chavela

Ver también

Mastercard utilizará IA para prevenir fraudes en tarjetas

Tiempo de lectura: < 1 minuto Mastercard anunció este miércoles 22 de mayo la integración de inteligencia artificial en su tecnología …