Home / Medicina / Rastrean con machine learning el impacto de la pandemia en la salud mental
Rastrean con machine learning el impacto de la pandemia en la salud mental

Rastrean con machine learning el impacto de la pandemia en la salud mental

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Harvard han demostrado la posibilidad de medir los efectos de la pandemia en la salud mental analizando el lenguaje usado por las personas para expresarse en línea con una herramienta basada en machine learning.

Mediante un análisis textual por medio de machine learning de publicaciones en redes sociales, los usuarios han mostrado elevados niveles de ansiedad y riesgo de suicidio alarmante. Estos hallazgos podrían ayudar tanto a psiquiatras, como a los moderadores en los foros de Reddit.

Utilizando el aprendizaje automático vía inteligencia artificial (IA), se analizaron los textos de más de 800 mil publicaciones del sitio web Reddit; a partir de dicho análisis los investigadores pudieron identificar cambios en el tono y en el lenguaje usado por la gente a medida que avanzaba la pandemia por Covid-19.

De enero a abril de 2020 se revelaron cambios en las conversaciones sobre salud mental, incluido un aumento en temas de ansiedad y el suicidio.

Daniel Low, estudiante del Programa en biociencia y tecnología del habla y audición de Harvard y el MIT, explica:

Descubrimos que surgieron estos grupos relacionados con el suicidio y la soledad, la cantidad de publicaciones en estos grupos se duplicó con creces durante la pandemia en comparación con los mismos meses del año anterior, lo cual es una gran preocupación.

También se fueron revelaron diferentes impactos en las personas que ya padecían diferentes tipos de enfermedades mentales. Dichos hallazgos podrían ayudar tanto a psiquiatras, como a los moderadores en los foros de Reddit, a identificar y ayudar mejor a las personas cuya salud mental se encuentre comprometida, señalan los investigadores.

Mediante este tipo de análisis a través del machine learning, los investigadores aseguran el aumento de ayuda a los proveedores de atención en salud mental, así como la identificación de personas o secciones de la población que sufre trastornos de salud mental en función de saber quienes son más vulnerables ante la presente situación.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Conoce a la presentadora creada por inteligencia artificial de Corea del Sur

Conoce a la presentadora creada por inteligencia artificial de Corea del Sur

Tiempo de lectura: 2 minutos El canal por cable MBN se convirtió en la primera televisión de Corea del Sur …