Home / Noticias / ¿Qué tan preparado está el talento mexicano para la IA?
¿Qué tan preparado está el talento mexicano para la IA?

¿Qué tan preparado está el talento mexicano para la IA?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

México está rezagado en la formación de talento especializado en el desarrollo de inteligencia artificial (IA). Sin embargo, está rezagado en la formación de talento especializado para hacer frente este reto.

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), a nivel general, México se ubica en la quinta posición de la región, superado por Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Aunque en el renglón de capital humano avanzado, cae hasta el lugar nueve.

Según el estudio desarrollado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA), con el respaldo de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México destaca en la alfabetización de la IA. En educación temprana en tecnologías de la información, en formación de profesionistas de computación y programas de pregrado en universidades top de la región.

Camino por recorrer

Pero en la alta especialización todavía tiene mucho camino por recorrer.

“Para aprovechar al máximo el potencial de estas tecnologías se requiere de un entorno habilitante. Algunos de los elementos son la infraestructura digital, la disponibilidad de datos, el talento y las habilidades digitales, la capacidad de innovación y los ecosistemas de emprendimiento”, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para lograr el éxito en la aplicación de este tipo de tecnologías, las economías y las empresas tienen que poner la misma atención en la formación del capital humano digital que la dedicada a la adopción de la IA, señala Accenture en su estudio Una nueva era de IA generativa para todos.

About Silvia Chavela

Ver también

Microsoft permite crear avatares hiperrealistas con IA

Tiempo de lectura: < 1 minuto Microsoft ha presentado un sistema de inteligencia artificial para generar avatares hiperrealistas. Este sistema, conocido …