Home / Eventos / Prepara IPN cuarta misión a la estratosfera con la NASA
Prepara IPN cuarta misión a la estratosfera con la NASA
04/02/2020 Esporas de moho resisten al 'ambiente marciano' de la estratosfera. Las esporas de moho se han revelado como los microorganismos que sobreviven mejor en las condiciones extremas de temperatura, radiación y baja presión que se registran en la estratosfera. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA

Prepara IPN cuarta misión a la estratosfera con la NASA

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Como parte de un Programa de Globos Científicos de la NASA, en unos días se elevará casi 40 kilómetros de altura el módulo EMIDDS 4, el cual llegará a la estratósfera. Esto permitirá a los mexicanos y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), retomar el camino de la conquista espacial.

“Estamos aquí, esperando el lanzamiento del módulo EMIDDS 4. Este es el primer paso, justamente de camino al espacio”, dijo el investigador del Centro Aeroespacial del IPN, Mario Alberto Mendoza.

El doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas, del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, es líder de la misión. Coordina experimentos de casa y otras universidades, como la UNAM y el ITESO de Guadalajara, que viajarán en el módulo EMIDDS 4.

Se trata en general, de tarjetas electrónicas que medirán condiciones como temperatura, humedad, presión y radiación. Volarán en un globo inmenso, durante siete horas.

“Y felizmente también quiero comentarte que este año, también dentro de la estructura del EMIDDS 4, llevamos un experimento diseñado por estudiantes y profesores de la UPIITA. Es una una carga denominada Mixtli. Se hace el inflado del globo, es un globo de millones de pies cúbicos de helio. Puede alcanzar un diámetro equivalente a tres campos de futbol”, agregó el investigador del IPN.

Oportunidad

Para los politécnicos, que han participado ya tres veces en este programa de la NASA, ésta es una oportunidad de oro para adquirir experiencia, conocimientos. Y, eventualmente, sumarse a otros proyectos de tecnología satelital con equipos internacionales.

“Ves grupos del JPL, ves grupos de centros de investigación de NASA, subiendo telescopios, subiendo instrumento astrofísica”, concluyó Mario Alberto Mendoza.

Aunque todo dependerá de las condiciones atmosféricas, el despegue de EMIDDS 4 está previsto para esta semana.

Fuente: oncenoticias.digital

About Silvia Chavela

Ver también

Recrean la Holodeck de Star Trek con ChatGPT

Tiempo de lectura: 2 minutos En Star Trek: The Next Generation, el Capitán Picard y la tripulación del Enterprise aprovecha …