Home / Noticias / Plataformas de Inteligencia Artificial desde Japón

Plataformas de Inteligencia Artificial desde Japón

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • En la era de las máquinas inteligentes, Nippon siente la oportunidad de ponerse al día con Google & Co. Pero las empresas están atacando una vieja debilidad: El deseo de hacerlo solo.

Los proverbios tienen su lugar de vez en cuando. «La necesidad es la madre de la invención» es la palabra correcta cuando se trata de Japón y la inteligencia artificial. En el caso del grupo de tecnología maltratada Toshiba, cabe el doble de bien. Desde la quiebra de su división de energía nuclear y la venta de su joya de la corona, la división de chips de memoria, el grupo ha estado buscando nuevas áreas de negocio. Y al igual que el país, la empresa también quiere ocupar la inteligencia artificial. Toshiba acaba de dejar esto claro con dos noticias.

La compañía acaba de negociar un acuerdo con la renombrada Universidad de Tokio para formar a varios cientos de ingenieros como expertos en inteligencia artificial en la universidad de élite de Japón. El grupo quiere triplicar el número de sus especialistas en inteligencia de máquinas a 2.000 para el año 2022.

El trabajo de capacitación es parte de la ambición nacional de atacar el dominio de Amazon, Google y compañía en redes e inteligencia artificial. Y Toshiba quiere desempeñar un papel importante. Junto con otras 100 empresas, universidades y organizaciones de Japan AG, la empresa anunció la semana pasada el consorcio «ifLink Open Community», que desarrollará una plataforma de comunicación para la «Internet de los objetos» (IOT).

Rápida implantación de dispositivos de IO

Con las normas comunes, los iniciadores quieren hacer posible que las empresas lancen rápidamente al mercado nuevos dispositivos y servicios sencillos a partir de 2020. Deberían ser capaces de aplicar medidas condicionales sencillas en caso de que se produzcan. Una idea, por ejemplo, es un interruptor automático que enciende la luz cuando se abre la puerta.

Otro motivo importante, sin embargo, es arrebatar la soberanía de los datos a las Amazonas y a los Googles. «Tenemos que crear un mundo en el que no sea una empresa determinada la que posea los datos, sino en el que las empresas cooperen», explicó el vicepresidente de Toshiba, Taro Shimada, en nombre de Japan AG.

No está solo en esto. Lo que se intenta en Alemania bajo el lema «Industria 4.0», Japón funciona como «Sociedad 5.0»: El gobierno quiere transformar la economía japonesa en una gran potencia en la era de las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial.

Sólo a primera vista sin oportunidad

A primera vista, esto parece imposible. La superioridad de los gigantes americanos de Internet y el crecimiento de los pulpos de datos chinos parecen demasiado grandes. De hecho, los gigantes de estos dos rivales controlan enormes cantidades de datos de sus clientes humanos y, por tanto, también el desarrollo de la inteligencia artificial. Pero Japón ve una oportunidad para alcanzar a los líderes en la próxima gran ola, el intercambio de datos entre máquinas.

Y esta es la lógica detrás del rayo de esperanza: con sus fabricantes de automóviles, máquinas y robots, así como con sus grupos tecnológicos, Japón es un especialista en procesos de producción que están muy lejos de sus rivales de Internet. Y ahora los japoneses quieren utilizar sus relaciones tradicionales con los proveedores para convencer a sus clientes de que son mejores socios que las empresas de Internet en lo que respecta a la creación de redes de máquinas y el desarrollo de nuevos servicios.

Mientras tanto, los japoneses también están empezando a atacar una debilidad histórica: Hasta ahora, cada grupo ha marchado por su cuenta, como de costumbre. Pero ahora las plataformas se están poniendo de moda. Esto no sólo lo demuestra la comunidad IfLink. En septiembre, el fabricante de robots industriales Fanuc, el rival de Toshiba, Fujitsu, y NTT Communications ya fundaron una plataforma basada en Internet para la industria de la máquina herramienta. Si estos ejemplos sientan un precedente, Japón tiene al menos una oportunidad. Con una condición: los japoneses deben poder hacer sus ofertas más atractivas a nivel internacional.

Fuente oficial: https://www.heise.de/tr/artikel/Post-aus-Japan-Plattformen-fuer-kuenstliche-Intelligenz-4585045.html 

About Redacción IA

Redacción IA

Ver también

alfredo del mazo

Preparado Edomex para casos de coronavirus: Alfredo Del Mazo

Tiempo de lectura: 2 minutos Estado de México, 3 marzo.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *