Home / Noticias / Pide Universal a Apple y Spotify frenar la música generada por IA

Pide Universal a Apple y Spotify frenar la música generada por IA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Universal Music Group (UMG) instó a plataformas de música en ‘streaming’ como Apple Music o Spotify a bloquear el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial (IA), debido a que con ello estarían violando los derechos de autor de las canciones que utilizan.

Derechos de la música

El sello discográfico señaló que considera que ciertos sistemas de IA «podrían haber sido entrenados con contenidos protegidos con derechos de autor» sin obtener los consentimientos necesarios y sin abonar una compensación económica a los creadores de dichas obras.

Asegura que no dudará en «tomar medidas» para proteger los derechos de sus artistas, según unos correos electrónicos a los que ha tenido acceso recientemente Financial Times.

De ese modo, ha solicitado a las compañías dedicadas a estos servicios de contenido en streaming que bloqueen a los desarrolladores de IA generativa el acceso a sus catálogos de música.

Propiedad intelectual

«Gran parte de la IA generativa está entrenada con música popular. Podrías decir: quiero componer una canción con una letra como la de Taylor Swift, la voz al estilo de Bruno Mars y que se parezca a una canción de Harry Styles. El resultado que obtienes se debe a que la IA se ha entrenado con la propiedad intelectual de esos artistas», comentó una fuente.

Google ya dispone de un servicio que genera música a partir de texto, MusicLM, entrenado con un conjunto de datos de 280,000 horas de música. Y que, por el momento, la compañía no ha lanzado por un «riesgo de posible apropiación indebida de contenido creativo».

Esto se debe a que investigadores de la compañía tecnológica habrían descubierto que alrededor del 1% de la música que generaba esta IA era una réplica exacta del trabajo con el que había sido entrenada, esto es, de material protegido con derechos de autor.

Fuente: El Economista

About Silvia Chavela

Ver también

Inteligencia artificial (IA) y educación son complementarias

Tiempo de lectura: < 1 minuto La educación y la inteligencia artificial (IA) son complementarios, por lo tanto, están lejos de …