Home / Lenguajes / Periodistas falsos creados por una inteligencia artificial
periodistas

Periodistas falsos creados por una inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se dio a conocer que a través de la inteligencia artificial se inició con la creación de una red de periodistas falsos, los cuales se encargaban de generar columnas de opinión ficticias las cuales iban dirigidas a dar apoyo a naciones del Medio Oriente.

Lo que provocó que diversos sitios de noticias de EU de extrema derecha en Estados Unidos no se dieran cuenta a tiempo del engaño y al pensar de que se trataba de información real cayeran en la trampa y comenzarán a publicar los textos. 

Pero la manera del porque no se dieron cuenta ni siquiera los medios fue porque estos reporteros falsos creados por inteligencia artificial tenían sus propias cuentas en redes sociales, junto con  fotos y una que otra biografía para alimentar la farsa. 

“Las imágenes de perfil generadas por IA creadas por sitios como ThisPersonDoesNotExist.com tienen algunas ventajas únicas a la hora de construir personajes falsos en línea. La característica más importante es que cada imagen se genera de manera única, lo que significa que no se pueden rastrear hasta una imagen de origen (y, por lo tanto, rápidamente se demostró que es falsa) utilizando una búsqueda de imagen inversa”, comenta respecto al modo de operar, el sitio The Verge.

“Esta vasta operación de influencia resalta la facilidad con la que los actores maliciosos pueden explotar la identidad de personas reales, engañar a los medios de comunicación internacionales y legitimar la propaganda de procedencia desconocida a través de medios de buena reputación”, Marc Owen Jones, profesor asistente de la Universidad Hamad Bin Khalifa en Qatar, que notó por primera vez publicaciones sospechosas de miembros de la red, dijo a The Daily Beast. “No solo debemos tener cuidado con las noticias falsas, sino con los periodistas falsos”.

Estos periodistas falsos se encargaron de propagar la información solo en medios específicos estadounidenses como fue el caso del Washington Examiner y el American Thinker , pero también sucedió lo mismo para medio del Oriente Medio como The Jerusalem Post y Al Arabiya , e incluso en la publicación en inglés del sur de Hong Kong: China Morning Post.

 

“Las historias de fondo utilizadas para reforzar la credibilidad de la red son igualmente falsas. Algunos autores fingieron ser periodistas, ya sean independientes o ex periodistas. En su página de LinkedIn, “Salma Mohamed” afirmó ser una ex reportera de la AP con sede en Londres, aunque no hay disponible ningún registro público de una periodista de AP que coincida con la descripción de Salma Mohamed”, agregaron.

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …