Home / Noticias / Pandemia afectó proyectos de inteligencia artificial en Nuevo León
Pandemia afectó proyectos de inteligencia artificial en Nuevo León

Pandemia afectó proyectos de inteligencia artificial en Nuevo León

Tiempo de lectura: 2 minutos

La pandemia afectó el desarrollo de proyectos de investigación de inteligencia artificial (IA) y nanotecnología, entre otros, en Nuevo León, México.

En primer lugar, cabe destacar las afectaciones en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) del estado de Nuevo León.

Sinergia entre la academia y la industria

El PIIT representa un modelo innovador, donde se combina a los centros públicos y privados con empresas y universidades, esto favorece la colaboración en el ecosistema y beneficia al impulso de la Industria 4.0, que ya cuenta con el Centro de Inteligencia Artificial, Centros de materiales avanzados y una incubadora de nanotecnología.

Abraham Tijerina Priego, coordinador de la iniciativa Nuevo León 4.0, explica el impacto de la pandemia de la siguiente manera:

Sí hubo un impacto, se empiezan a restablecer las capacidades, están ayudando a las empresas para que puedan atender de manera remota a sus clientes.

Cabe mencionar que el PIIT es operado por el Instituto de Innovación y Transferencia  de Tecnología de Nuevo León (I2T2), donde convergen 30 instituciones públicas y privadas que se dedican a la investigación y desarrollo de empresas de base tecnológica.

Por otra parte, Abraham Tijerina explicó que antes había solo centros de investigación privados donde no había oportunidad de participar, “el PIIT atrajo a una colección de centros públicos, como Conacyt,  con acceso al público en general, lo cual le permitió realizar proyectos a muchas empresas que no tenían la capacidad, ni los recursos humanos ni la infraestructura.

Desde su inicio en 2006, se han invertido 7,500 millones de dólares y el gobierno estatal ha aportado 1,200 millones de dólares.

Tijerina Priego comentó que se ha empezado a regenerar la actividad en los centros de investigación en la medida que el sistema de Salud estatal ha permitido abrir sectores que se consideraban como no esenciales.

Aunque se empieza a regresar a la actividad, “difícilmente vamos a estar al 100%, porque algunos proyectos que no se consideran urgentes están en stand by”.

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

3 ventajas de las casas inteligentes

3 ventajas de las casas inteligentes

Tiempo de lectura: 2 minutos Puede pensar en la inteligencia artificial como una forma ingeniosa de mantenerse al día con …