La pandemia afectó el desarrollo de proyectos de investigación de inteligencia artificial (IA) y nanotecnología, entre otros, en Nuevo León, México.
En primer lugar, cabe destacar las afectaciones en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) del estado de Nuevo León.
Sinergia entre la academia y la industria
El PIIT representa un modelo innovador, donde se combina a los centros públicos y privados con empresas y universidades, esto favorece la colaboración en el ecosistema y beneficia al impulso de la Industria 4.0, que ya cuenta con el Centro de Inteligencia Artificial, Centros de materiales avanzados y una incubadora de nanotecnología.
Abraham Tijerina Priego, coordinador de la iniciativa Nuevo León 4.0, explica el impacto de la pandemia de la siguiente manera:
Sí hubo un impacto, se empiezan a restablecer las capacidades, están ayudando a las empresas para que puedan atender de manera remota a sus clientes.
Cabe mencionar que el PIIT es operado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2), donde convergen 30 instituciones públicas y privadas que se dedican a la investigación y desarrollo de empresas de base tecnológica.
Por otra parte, Abraham Tijerina explicó que antes había solo centros de investigación privados donde no había oportunidad de participar, “el PIIT atrajo a una colección de centros públicos, como Conacyt, con acceso al público en general, lo cual le permitió realizar proyectos a muchas empresas que no tenían la capacidad, ni los recursos humanos ni la infraestructura.
Desde su inicio en 2006, se han invertido 7,500 millones de dólares y el gobierno estatal ha aportado 1,200 millones de dólares.
Tijerina Priego comentó que se ha empezado a regenerar la actividad en los centros de investigación en la medida que el sistema de Salud estatal ha permitido abrir sectores que se consideraban como no esenciales.
Aunque se empieza a regresar a la actividad, “difícilmente vamos a estar al 100%, porque algunos proyectos que no se consideran urgentes están en stand by”.