Home / Noticias / Pájaro robot enseña a cantar a pinzones cebra
Pájaro robot en la ciencia.

Pájaro robot enseña a cantar a pinzones cebra

Tiempo de lectura: 2 minutos

Científicos de la Universidad de Leiden han diseñado un pájaro robótico que enseña a cantar a crías de pinzones cebra, para estudiar este proceso de aprendizaje.

«Como los niños, los jóvenes pinzones cebra empiezan balbuceando. Oyen cantar a otros pájaros, lo memorizan y empiezan a practicar», explica en un comunicado Katharina Riebel, investigadora del Instituto de Biología de Leiden (IBL).

Los pájaros aprenden

«Para investigar cuándo y cómo aprenden las aves, los investigadores han reproducido sobre todo el canto de los pájaros a través de altavoces. A veces esto se hacía en combinación con una pantalla, pero no se llegaba más allá del 2D. Sin embargo, el canto implica mucho más, como los movimientos del pico y la garganta y la postura. Quizá por eso los pájaros jóvenes aprenden peor de un altavoz que de otro pájaro».

Por eso, el grupo de investigación de Riebel desarrolló el robot RoboFinch, junto con la VU de Ámsterdam y la Freie Universität de Berlín. Empezaron por escanear e imprimir en 3D un macho adulto. Como los pájaros ven los colores de forma distinta a los humanos, la pintura que se utilizó para los robots se ajustó a cómo ven los colores los pinzones cebra. Esto hizo que el robot pareciera real a los pinzones cebra.

https://www.youtube.com/watch?v=p5OhATnxx4c

Logro tecnológico

Con cámaras de alta velocidad, el grupo de investigación filmó y luego midió con precisión los movimientos del pico de los pinzones cebra para hacer una copia exacta. «En el centro de trabajo de la VU nos dijeron que sería todo un reto. Los picos se mueven tan rápido», dice Riebel.

«Sin embargo, al final lo consiguieron. Un logro increíble. Y además de hacer que el pájaro se mueva correctamente, ahora hemos sincronizado perfectamente varias canciones. Eso tuvo que hacerse fotograma a fotograma, así que a 120 fotogramas por segundo, se puede entender que fue muchísimo trabajo para el equipo.»

About Silvia Chavela

Ver también

Ventas a distancia necesitan Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto Los centros de venta y atención a clientes, comúnmente llamados call centers, requieren de herramientas …