Home / Noticias / Oscar Reyes de la Campa analiza tecnologías que transforman al sector bancario
resentación Blockchain y la inversión financiera móvil .
Oscar Reyes de la Campa analiza tecnologías que transforman al sector bancario

Oscar Reyes de la Campa analiza tecnologías que transforman al sector bancario

Tiempo de lectura: 3 minutos

La banca ha cambiado considerablemente en la última década y las expectativas sobre qué es un banco y dónde encontrarlo son drásticamente distintas; “lo que es indiscutible es que la tecnología ha sido el centro y motor de este cambio”, expresó el analista financiero, Oscar Reyes de la Campa. 

A medida que las instituciones financieras hacen crecer su negocio y adoptan nuevas tecnologías, su reserva de datos crece al mismo ritmo. Sin embargo, una gran cantidad de datos conlleva una gran responsabilidad, y los datos financieros, que incluyen información confidencial y de identificación personal, están sometidos a la gobernanza más estricta.

“Durante 2023 será esencial para los bancos establecidos que las empresas de tecnología financiera no introduzcan un riesgo sistémico en sus cadenas de suministro”, señaló.  

La adopción de nubes híbridas en la banca moderna

“Para ayudar a navegar por el cambiante panorama, la adopción de un enfoque de nube híbrida con controles de seguridad y cumplimiento incorporados puede apoyar la modernización segura que la industria bancaria anhela”, aseguró Oscar Reyes de la Campa.

El analista profundizó al señalar que una arquitectura de nube híbrida tiene un papel importante que desempeñar al permitir a las empresas aprovechar otras capacidades, como el software impulsado por Inteligencia Artificial (IA), para aprovechar múltiples fuentes de datos y proporcionar un seguimiento en tiempo real a metas ESG como el empleo de energía y las emisiones de carbono.

Gracias a la evolución de la tecnología en el campo de la IA privada, los bancos disponen ahora de un conjunto de herramientas de mejora de la privacidad (PET) para colaborar a gran escala. Las PET les permiten responder a preguntas y desarrollar modelos de colaboración con un análisis de datos totalmente remoto. 

Esto permite a los bancos ser propietarios de sus propios datos, que nunca salen de sus servidores, y a los desarrolladores de modelos e ingenieros de software externos trabajar con los datos de forma privada para crear modelos y aplicaciones sin necesidad de acceder físicamente a los conjuntos de datos.

“La IA privada y el conjunto de PET están impulsando el futuro de la colaboración y la innovación en los servicios financieros, dando a los datos su capa de invisibilidad”, explicó Oscar Reyes de la Campa.

Los sistemas CBS modernos y la transformación del mundo bancario

Asimismo, los modernos sistemas bancarios centrales (CBS) basados en la nube están facilitando el avance hacia arquitecturas sin núcleo, lo que a su vez impulsará la innovación y transformará la experiencia del cliente en el mundo bancario.

En el estudio Publicis Sapient Global Banking Benchmark Study de 2022, la principal prioridad entre los directivos de las entidades más grandes, con activos superiores a 1 billón de dólares, para lograr la transformación operativa era la transición a un CBS moderno basado en la nube.

Los sistemas CBS modernos y basados en la nube se consideran el camino a seguir y muchos bancos priorizan la transición a una arquitectura sin núcleo como su principal objetivo para 2023.

Trabajo en equipo con una interfaz futurista

Bancos pueden colaborar en análisis de datos remoto con tecnología de IA privada

Reyes de la Campa sugirió que los bancos deberán fijarse en algunas de las empresas tecnológicas B2B de mayor éxito para comprender el valor de la componibilidad. Estas empresas han tomado una función y han creado un conjunto completo de capacidades de software, a las que se accede a través de una plataforma única.

Una vez que la empresa está conectada a estas plataformas, tiene todo lo que necesita, tanto si decide activar todos los módulos a la vez como si lo hace gradualmente.

A decir por el analista financiero, para los grandes bancos, es probable que la adopción de la banca componible (Composable Banking) sea gradual. No pueden renunciar sin más a su tecnología tradicional, sino que deben renovarla progresivamente para agotar sus inversiones heredadas. 

“Por su parte los bancos aspirantes, las Fintech y las entidades no bancarias querrán escalar rápidamente y adoptar capacidades específicas que hayan sido pre compuestas para casos de uso concretos, como los préstamos a pymes o las hipotecas digitales”, concluyó Oscar Reyes de la Campa.

Te sugerimos: Oscar Reyes de la Campa ofrece una prospectiva sobre la banca y su futuro inmediato

About Redacción IA

Ver también

HONOR impulsa Inteligencia Artificial en el MWC 2024

Tiempo de lectura: 3 minutos Se llevó a cabo el MWC 2024, en Barcelona, España. Donde HONOR impulsa Inteligencia Artificial con sus smartphone Magic Series.