Home / Noticias / Nuevo método para controlar el COVID-19 con IA y radiografías
rayosx

Nuevo método para controlar el COVID-19 con IA y radiografías

Tiempo de lectura: 2 minutos

De lado científico hay muchos investigadores que buscan apoyar con diversos procesos para poder así detener la propagación del COVID-19 y uno de estos científicos vienen por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) los cuales han desarrollado un nuevo sistema de diagnóstico para este nuevo tipo de coronavirus, que funciona con imágenes de rayos X y un sistema de inteligencia artificial.

rayosX

Y a pesar que las pruebas PCR son las únicas con permiso para evaluar las pruebas para la detección de COVID-19 en México–, esto no ha dejado de lado que investigadores sigan en busca de alguna alternativa como es el caso de los tests serológicos o pruebas rápidas, que detectan la presencia de anticuerpos producidas por el organismo para atacar al virus SARS-CoV-2. 

Pero el único inconveniente de estas pruebas es que no son del todo confiables debido a que los anticuerpos para este virus aparecen hasta siete días después del contagio. Es por esto que los investigadores del INAOE de San Andrés Cholula y el CIMAT de Guanajuato, han estado ocupados desarrollando un sistema de diagnóstico para ser usado por hospitales y centros de salud que atienden a pacientes con COVID-19, y así usarlas como una herramienta que sencilla y económica para estas pruebas de PCR. 

Método de aplicación sencilla y barata

Este sistema de diagnóstico lo que hace es que analiza imágenes del pecho, que es donde vienen las lesiones pulmonares de los pacientes con COVID-19 y lo mejor de todo es que todo corre a cargo de una inteligencia artificial que es la que se encarga de analizar los patrones que ocasiona este nuevo tipo de coronavirus en los pulmones.

Sin embargo, no se plantea sustituir a las pruebas PCR, sino ser una ayuda o apoyo adicional para los médicos lo puedan hacer con mayor rapidez y precisión. 

 

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …