Home / Noticias / ‘Nariz’ de IA predice olores a partir de estructuras moleculares

‘Nariz’ de IA predice olores a partir de estructuras moleculares

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) fue entrenado para que detectara olores de una gran diversidad de estructuras moleculares.

Mientras la investigación de la visión utiliza longitudes de onda de la luz o el estudio de la audición emplea diferentes frecuencias sonoras y ambas pueden medirse y evaluarse mediante instrumentos, no sucede lo mismo con los aromas.

Ahora, la IA podría ayudar a crear un “mapa de olores” que potenciaría los estudios en este campo.

Una investigación liderada por la Universidad de Reading, en Reino Unido, ha permitido desarrollar una herramienta informática para predecir el perfil de olor de una molécula, basándose únicamente en su estructura.

Puede identificar moléculas que lucen muy diferentes pero huelen igual, así como moléculas que se ven idénticas pero huelen totalmente distinto.

Según un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Science, permitiría “digitalizar” los aromas y crear una cartografía olfativa, potenciando la investigación en este campo y su aplicación.

La IA también tiene un gran olfato

La “nariz” de Inteligencia Artificial (IA) se sustenta en un algoritmo de aprendizaje automático, que ha sido entrenado para predecir los aromas de las moléculas, pero con un nivel de precisión sin precedentes.

Los científicos británicos colaboraron con especialistas de la Universidad de Pensilvania y la Universidad Estatal de Arizona, ambas de Estados Unidos, y de la firma Osmo, una empresa que surgió del laboratorio de aprendizaje automático de Google.

“Se pueden lograr grandes avances con el conocimiento actual de la estructura molecular a partir de la predicción olfativa, pero el gran problema son las excepciones o casos anómalos en los cuales el olor y la estructura no coinciden.

Este tipo de ejemplos ha sido un límite importante para los modelos anteriores de predicción olfativa. Con este nuevo modelo, que predice correctamente el olor de esas excepciones, hemos logrado dar un gran paso adelante”, explicó en una nota de prensa la científica Jane Parker, una de las autoras de la investigación.

Fuente: levante-emv.com

About Silvia Chavela

Ver también

Crean proteína artificial para degradar microplásticos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Investigadores del Centro Nacional de Supercomputación (CNS) de Barcelona, España, diseñaron una proteína artificial capaz …