Home / Noticias / Mujeres cambiando el rostro de la ciencia en Oriente Medio y África
Mujeres cambiando el rostro de la ciencia en Oriente Medio y África

Mujeres cambiando el rostro de la ciencia en Oriente Medio y África

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra anualmente el 11 de febrero, revisaremos el trabajo de dos mujeres inspiradoras que están cambiando el rostro de la ciencia y en Oriente Medio y África.

Fabricación del primer robot humanoide de Marruecos

La profesora Hajar Mousannif tiene la distinción de haber ayudado a construir el primer robot humanoide de fabricación marroquí.

Mousannif, de 39 años, es profesora y coordinadora del Programa de Maestría en Ciencia de Datos en la Universidad Cadi Ayyad en Marruecos. A la vanguardia de la inteligencia artificial (IA), el equipo de investigadores de Mousannif presentó el año pasado el primer robot de Marruecos, llamado «Shama».

En 2020, Mousannif ganó el premio WomanTech Global AI Inclusion Award, que honra a mujeres de todo el mundo que son líderes en innovación de IA.

Además de su trabajo pionera en robótica, Mousannif está involucrada en una serie de iniciativas importantes, incluido el uso de inteligencia artificial para ayudar a los funcionarios de salud a diseñar medidas eficientes para contener la propagación de COVID-19. Así como un proyecto en colaboración con el gobierno marroquí destinado a mejorar la seguridad vial.

Resolviendo el misterio de la prevalencia de la diabetes en los EAU

Hace unos años, la doctora Habiba Alsafar, directora del Centro de Biotecnología de la Universidad Khalifa en Abu Dhabi, dirigió una investigación que encontró que los tipos de genes que se encuentran comúnmente en los emiratíes los hacen más susceptibles a la enfermedad.

Nacido en Dubai, Alsafar se mostró prometedor en ciencia a una edad temprana y recibió numerosas becas para estudiar en los Estados Unidos. Experta en genética y biología molecular, su investigación sobre los factores de riesgo genéticos de la diabetes tipo 2 fue la primera de este tipo en profundizar en la composición genética de una población árabe en relación con la diabetes.

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

Aprendizaje profundo permite exploraciones cardíacas más seguras

Aprendizaje profundo permite exploraciones cardíacas más seguras

Tiempo de lectura: 2 minutos Investigadores de Rigshospitalet en Dinamarca han investigado el uso del aprendizaje profundo para reducir el …