Home / Aplicaciones / Minneapolis prohíbe a policía el uso de software de reconocimiento facial
Minneapolis prohíbe a policía el uso de software de reconocimiento facial

Minneapolis prohíbe a policía el uso de software de reconocimiento facial

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Minneapolis votó unánimemente para aprobar una ordenanza que prohíbe el uso de software de reconocimiento facial por parte de su departamento de policía y otras agencias de la ciudad, informó el Star Tribune. La prohibición agrega a Minneapolis a la lista de ciudades estadounidenses que se están moviendo para limitar o poner fin al uso de dicha tecnología por parte de sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y empleados de la ciudad.

Policía boga por uso de reconocimiento facial protegiendo privacidad

Pero el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo en un comunicado que la prohibición se creó sin comentarios de él, y que cree que es posible que la tecnología de reconocimiento facial se «utilice de acuerdo con la privacidad de los datos y otras protecciones legales de los ciudadanos», según Star Tribuna. Se ha descubierto que el software de reconocimiento facial tiene prejuicios por edad, raza y etnia, y los defensores de la privacidad han expresado su preocupación sobre su uso por parte de las fuerzas del orden. La ordenanza de Minneapolis creó un proceso de apelaciones que permite a las agencias de la ciudad solicitar exenciones en algunas circunstancias.

Minneapolis fue el escenario de grandes protestas públicas el verano pasado después de que uno de sus oficiales de policía mató a George Floyd durante un arresto en mayo. El ayuntamiento votó a favor de disolver su departamento de policía en junio pasado, pero terminó reduciendo el presupuesto del departamento para 2021 en menos del 5 por ciento.

El software creado por Clearview AI, la controvertida empresa que tiene una base de datos de unos 3 mil millones de imágenes extraídas de las redes sociales y otros sitios web, se incluiría bajo la prohibición del reconocimiento facial de Minneapolis. BuzzFeed News informó el año pasado que Minneapolis era uno de los departamentos de policía que tenía acceso al software de Clearview. Clearview también tiene contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional.

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

Cassie: robot que se enseñó a sí mismo a caminar

Cassie: robot que se enseñó a sí mismo a caminar

Tiempo de lectura: 2 minutos Recientemente, en un laboratorio de Berkeley, un robot llamado Cassie aprendió a caminar solo, un …