Home / Medicina / Mini robot detectará cáncer en los pulmones

Mini robot detectará cáncer en los pulmones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dada la importancia de detectar a tiempo el cáncer de pulmón, siendo uno de los más mortales, investigadores trabajan en un robot miniatura que sería capaz de introducirse dentro de los pulmones para verificar el estado en el que se encuentran los mismos.

El peculiar tamaño de este es ideal para hacer procedimientos menos invasivos en los pacientes, pues mide tan solo 2 milímetros de diámetro. Una revolución en el tratamiento de esta enfermedad.

Sus desarrolladores, investigadores de la Universidad de Leed y del laboratorio STORM, esperan que el robot sea capaz de entrar en dichos órganos para detectar signos de cáncer, ya que incluso podría acceder a los bronquios.

“El robot puede hacerse arbitrariamente pequeño y blando, navegando así en profundidad y con un traumatismo mínimo o nulo para el paciente”, explicó el Dr. Giovanni Pittiglio, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y coautor del informe, en entrevista con el medio internacional Metro.

Imanes

Para lograr que este robot pueda ingresar al organismo sin causar mayor afectación, los investigadores recurrieron al uso de imanes, con el fin de controlarlo a distancia.

“De este modo, el robot puede hacerse arbitrariamente pequeño y blando, navegando así en profundidad y con un traumatismo mínimo o nulo para el paciente”, explicó el Dr. Pittiglio al medio citado.

Este revolucionario método espera no solamente servir para el diagnóstico temprano del cáncer del pulmón, sino también aportar en el tratamiento del mismo.

Por medio de este robot los médicos podrían alcanzar y localizar el tumor, para luego realizar la respectiva biopsia o administrar terapia, según sea el caso, permitiendo a los especialistas tratar específicamente las células malignas e invadiendo lo menos posible el tejido sano.

“Una vez alcanzado el tumor, se pueden realizar operaciones de diagnóstico, como una biopsia, o administrar terapia. En nuestro trabajo hasta ahora, hemos demostrado cómo la terapia fototérmica dirigida tiene el potencial de tratar el cáncer, sin afectar al tejido sano del entorno”, explica el investigador en la entrevista.

Fuente: eltiempo.com

About Silvia Chavela

Ver también

Recrean la Holodeck de Star Trek con ChatGPT

Tiempo de lectura: 2 minutos En Star Trek: The Next Generation, el Capitán Picard y la tripulación del Enterprise aprovecha …