Home / Noticias / Miedo a perder el empleo por una inteligencia artificial

Miedo a perder el empleo por una inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos

Perder el empleo porque una inteligencia artificial pueda reemplazarnos es una inquietud de mucha gente ante la tecnología. Desde que se masificó ChatGPT, en redes sociales y en medios, una de las grandes preguntas ha sido si esta herramienta nos dejará sin empleo.

Ante esta situación Pineda señala que sí hay riesgos. Sin embargo, se requieren personas más activas para poder capitalizar sus fortalezas y para prevenir o disminuir los riesgos.

“Entonces por eso la carta, me parece, es por cuestiones protagónicas, incluso quien pide el paro total, y de mucha gente pensando que va a perder su empleo por ChatGPT. La tecnología hace que cambien las formas laborales. La preocupación de la gente se puede resolver con una pregunta: ¿Qué tan automatizable es lo que haces, o qué tan humano es? Esa inquietud existe desde los telares, por ejemplo, no es reciente, y mientras más automatizada sea tu actividad, entre más inhumana, por así decirlo, es más fácil de sustituir”.

Humanos contra máquinas

Luis Pineda Cortés, del departamento de Ciencias de Computación y experto en inteligencia artificial, señala que, sobre este punto: “Es como si fueras un robot ocho horas de tu vida, así que la automatización en esa forma es muy buena porque permite que las labores las realicen máquinas en vez de seres humanos y que los seres humanos puedan tener una vida más humana. Claro que está el reto económico para que la gente pueda realizar su humanidad y también está el reto de que la gente se haga más humana para poder abordar labores más humanas”.

Para quienes temen perder el empleo, la reflexión es, concluye Pineda, “¿qué tanto de tu actividad realmente es reemplazable?, ¿qué tanto eres humano en tus horas laborales?

Con eso, la mayoría de la gente se puede responder. Si quieren ser más humanos, entonces que las máquinas hagan el trabajo y hay que ocuparse de enriquecerse como persona para que la actividad profesional, social sea en general más humana”.

About Silvia Chavela

Ver también

Realizará la UAM su Primer Encuentro de Redes de Investigación

Tiempo de lectura: < 1 minuto Con el objetivo de exponer los desafíos, avances y organización de las Redes de Investigación …