Home / Opinión / México necesita más matemáticos para impulsar la IA

México necesita más matemáticos para impulsar la IA

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Inteligencia Artificial (IA) será fundamental para transformar los modelos de desarrollo económico en América Latina, para hacerlos más productivos, inclusivos y sostenibles. Eso, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Y para ello es necesario desarrollar más matemáticos.

“Las competencias ganadoras del futuro son las matemáticas aplicadas (…) sólo 22 por ciento de los trabajadores en ese ámbito corresponde a mujeres porque hay estigmas».

«Hay que enganchar a los chicos de que no son sólo una materia más, sino la estructura de pensamiento que se necesita para llevar a cabo muchas otras materias y análisis”. Así lo dijo a MILENIO la directora general adjunta para el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Gabriela Ramos.

México, a la retaguardia

La generación de matemáticos aplicados en México es inferior al promedio general de las carreras en el país, por lo que especialistas urgen en impulsar este tipo de talento.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en México hay solo 12 mil 103 estudiantes en alguna licenciatura en matemáticas aplicadas o relacionadas con la computación.

Y en el último año esta cifra creció 20.5 por ciento, mientras que el total de las carreras universitarias aumentó 35.8 por ciento.

“En concreto, en el campo de la IA, son el motor de algoritmos y modelos que pueden ayudarnos a extraer información, tomar decisiones y mejorar procesos en muchos ámbitos. Así que los matemáticos se incorporan a empresas tecnológicas, pero también cada vez más a todo tipo de sectores para el análisis de los datos que generan y de los que disponen”, expusieron en un blog los expertos en análisis de datos y tecnologías de Big Data, Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

Fuente: milenio.com

About Silvia Chavela

Ver también

Recrean la Holodeck de Star Trek con ChatGPT

Tiempo de lectura: 2 minutos En Star Trek: The Next Generation, el Capitán Picard y la tripulación del Enterprise aprovecha …