Home / Noticias / Ejercicios útiles para tratar problemas en la Columna Vertebral
Ovando Sanders

Ejercicios útiles para tratar problemas en la Columna Vertebral

Tiempo de lectura: 3 minutos

México, 27 de octubre.- Ahora que la crisis sanitaria ha obligado a muchas personas a disminuir sus actividades físicas, son numerosos los problemas de salud que se han desatado, principalmente en la espalda, aseguran médicos del Centro de la Columna Vertebral.

Desde hernias discales lumbares, hernias discales cervicales, escoliosis, discopatía lumbar degenerativa, hasta cervicoartrosis, estenosis de canal lumbar, ciática, entre otras, estos padecimientos provocan con frecuencia dolor y en algunos casos, incluso, limitan el movimiento, convirtiéndose en una de las principales causas de baja laboral y pérdida de bienestar.

De acuerdo con los médicos del Centro de la Columna Vertebral, existen varios deportes y ejercicios útiles para tratar los problemas y padecimientos de esa zona; sin embargo, consideran indispensable ser supervisados por especialistas, quienes determinarán la actividad idónea para cada tipo de dolor y padecimiento.

En ese sentido, a decir por el doctor Jorge Alvarado Urbina, Médico Cirujano de la sede de Guadalajara del Centro de la Columna Vertebral, son recomendables aquellos “deportes que permitan realizar con seguridad ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad corporal, coordinados con un adecuado patrón de respiración”.

Natación

Entre las mejores opciones para prevenir y tratar el dolor en la columna vertebral, asegura Alvarado Urbina, se encuentra la natación, pues uno de sus principales beneficios es la reducción de la carga física sobre la espalda y articulaciones.

“La natación activa un mayor número de músculos del cuerpo que en otros deportes y con riesgo de lesiones muy bajo. Sabemos que hay distintos tipos de padecimientos, por lo que también recomendamos un estilo diferente de natación para cada uno de ellos. Por ejemplo, en problemas cervicales, se aconseja nadar a crol con snorkel, a crol normal (si se tiene una técnica correcta que no genere molestias en la zona) y a espalda normal”, detalla el especialista del Centro de la Columna Vertebral.

No obstante, para pacientes con problemas lumbares, que normalmente se quejan de molestias o incremento de dolores durante la práctica de este deporte: “recomendamos nadar de espaldas. En este estilo de natación, la columna cervical y lumbar se relaja”, afirma Jorge Alvarado Urbina.

Pilates

Por otra parte, Pilates también es un acondicionamiento físico muy completo para la espalda y la columna vertebral, debido a que en él se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda a la más periférica.

“A través de los ejercicios de Pilates se puede redefinir la postura corporal para devolverla a su estado correcto, el más beneficioso para nuestra salud. La reeducación es importante para la columna, pues una buena y continuada práctica de estos ejercicios pueden ayudar a realinear la espina dorsal, lo que resulta fundamental para aliviar diferentes tipos de dolores, como es la ciática”, describe el médico

A su vez, el especialista resalta la capacidad de este tipo de entrenamiento para fortalecer los músculos, sobre todo la tonificación de aquellos que sostienen la columna.

“Al fortalecerlos músculos que compone la zona dorsal y media, se mejoran las posturas, se evita encorvar la espalda y contracciones derivadas de estos malos hábitos. Otro de los beneficios de esta disciplina es el estiramiento de los músculos tensos, lo que consigue evitar y suprimir dolores provocados por contracciones”.

Yoga

Otro hábito beneficioso para la columna vertebral es la práctica de yoga, que mejora la flexibilidad, refuerza la musculatura dorsal, relaja los músculos y contribuye al equilibrio corporal.

Además de reducir el estrés y despejarse de la rutina, la práctica de yoga tiene otros beneficios para la salud al aumentar la elasticidad de los tejidos a través de flexiones, extensiones y rotaciones de la columna vertebral, notando cambios de manera muy rápida”, enfatiza el médico del Centro de la Columna Vertebral.

Finalmente, Jorge Alvarado Urbina sugiere no descartar ejercicios de desplazamiento como caminata o bicicleta, ya que son muy completos y no dañan la espalda. Asimismo, recomienda acudir con especialistas para una valoración de calidad y diagnóstico certero.

“Muchas personas minimizan el dolor de espalda por temor a ser intervenidos quirúrgicamente y por los altos costos que representaría el tratamiento”, asevera el especialista.

Otras alternativas como el método Ovando Sanders

No obstante, en el Centro de la Columna Vertebral proporcionan diversos tratamientos para la recuperación sin cirugía de los pacientes con problemas en espalda y columna como el método Ovando Sanders, con el que ya han sido tratados más de 30 mil personas a lo largo de 24 años.

El método Ovando Sanders consiste en una serie de tratamientos multidisciplinarios que comprenden control nutricional, fisioterapia y la fórmula que lleva el mismo nombre. Se distingue de otros métodos debido a su nula invasión, por lo que no requiere intervención quirúrgica. 

TE RECOMENDAMOS VER 

Centro de la Columna Vertebral: Lumbalgia y ciática aquejan más a atletas

About Kassandra

Avatar

Ver también

Olegario Vázquez Aldir

Hospital Ángeles Pedregal, cerca de objetivo de remodelación: Vázquez Aldir

Tiempo de lectura: 2 minutos México, a 15 de octubre.- A decir por el empresario Olegario Vázquez Aldir, Grupo Empresarial Ángeles …