Las soluciones de servicio al cliente impulsadas por inteligencia artificial (IA) mejoran todos los aspectos de una empresa. Ayuda a brindar una excelente experiencia al cliente y a mantener la lealtad, la reputación de la marca, la asistencia preventiva y mucho más.
Y este desarrollo va a aumentar en el futuro. Según Moguls, más del 85% de las comunicaciones de atención al cliente se manejarán sin involucrar a ningún representante de servicio al cliente para 2020.
Asistentes virtuales
Según Gartner, para 2022, dos tercios de todos los proyectos de experiencia del cliente utilizarán TI para varios dispositivos, aplicaciones y servicios. Actualmente, alrededor del 37% de los líderes de servicio al cliente están utilizando bots de IA y asistentes virtuales de clientes.
Los asistentes virtuales comprenden bots, chatbots y asistentes digitales que interactúan directamente con los clientes para proporcionar información, procesar consultas y resolver problemas. Estos asistentes van desde una experiencia simple con un guión hasta tecnología avanzada como NLP y NLU (comprensión del lenguaje natural). Estos asistentes trabajan en conjunto con agentes humanos.
Análisis de los sentimientos
El análisis de sentimientos es una herramienta muy útil que ayuda a los especialistas en marketing a generar resultados positivos mediante las interacciones con los clientes. Detecta la polaridad (opinión positiva / negativa) dentro del texto, documento, párrafo, oración, etc. Ayuda a analizar los comentarios de los clientes, ya sea a través de opiniones en respuestas a encuestas o conversaciones en redes sociales. También permite a las marcas conocer a sus clientes y personalizar productos y servicios para satisfacer sus necesidades.
Las empresas también pueden obtener información procesable de las conversaciones con los clientes y detectar problemas urgentes antes de que se salgan de control. Un ejemplo de esto sería la clasificación de texto y la organización de las consultas de soporte entrantes por tema y prioridad. Posteriormente, estas consultas se pueden enviar al departamento adecuado y para asegurarse de que la mayoría de los casos urgentes se manejen de inmediato. Otro ejemplo sería analizar numerosas reseñas sobre el servicio / producto para determinar los comentarios de los clientes sobre los planes de precios y el servicio al cliente.