Home / Medicina / Médicos mexicanos buscan desarrollar trabajar con la Inteligencia Artificial
IA

Médicos mexicanos buscan desarrollar trabajar con la Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los mayores problema que se han estado dando desde que inició la crisis sanitaria del COVID-19 es la falta de recursos adecuados para diagnosticar y tratar a los pacientes que presenten síntomas. Ya que como se ha llegado a saber las pruebas se administran sólo en casos específicos, siendo que cualquier persona es vulnerable.. 

De modo que puede llegar a ser difícil de detectar por que muchas enfermedades tienen un patrón, y factores que indican el riesgo que corre un paciente de tener síntomas graves, siendo que a simple se vuelva difícil de detectar pero para las inteligencias artificiales esto no es nada difícil. 

América Latina

Por lo que el Dr. Guillermo Elizondo, jefe del departamento de radiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sabe que el diagnóstico temprano puede a llegar a salvar vidas por lo que junto con el Dr. Eduardo Hernández-Rangel armaron un equipo de médicos especialistas, ingenieros expertos en inteligencia artificial y desarrolladores de software para crear una base de datos de imágenes de radiología que les permita hacer justo eso, entender mejor a las enfermedades y determinar qué pacientes requieren mayor atención. 

“Desde hace más de 3 años trabajamos con Inteligencia Artificial para la detección automática de diferentes enfermedades. Lo que hicimos la primera vez fue crear un algoritmo que ayuda a detectar y caracterizar nódulos pulmonares y dar una probabilidad diagnóstica, en ese caso de si era maligno o no”. 

Lo mejor de todo es que después de su primera prueba el Dr. Hernández-Rangel y su equipo entraron en un concurso internacional de la Sociedad Norteamericana de Radiología, en donde tenían la misión de crear un algoritmo para la detección de neumonía con base en 100,000 imágenes de pacientes de todo el mundo. Después de esto se dieron cuenta que estas imágenes cuenta con algo en particular, ya que hoy en día no existe algo como una base de datos que sea representativa de la población mexicana. 

Así que a partir de este trabajo decidieron enfocarse en un nuevo proyecto, que los llevaría en un viaje de un año en el cual hoy en día siguen trabajando dentro de una plataforma en donde buscan el objetivo de crear una base de datos nacional que almacene datos de diferentes enfermedades representadas en estudios de imagen. 

La creación de una base de datos nacional

“Las enfermedades no siempre se manifiestan de forma idéntica, entre una persona y otra. De igual forma sucede entre pacientes de diferentes países”, nos explicó el Dr. Hernández-Rangel, “Por eso es tan importante que nosotros como mexicanos tengamos un grado de representación en el análisis incluso de imágenes”. 

Esta plataforma permitirá almacenar y catalogar imágenes de distintas partes del cuerpo con diversas enfermedades, donde todas serán guardadas dentro de una base de datos que conjuntara el mayor número de estudios posibles, para que se puedan desarrollar herramientas “open source” de inteligencia artificial. 

Para que después llegue a distintos hospital de la República Mexicana y luego a  las zonas más marginadas. 

¿Y en el caso del COVID-19?

El Dr. Hernández-Rangel y su equipo mencionaron: “Cuando comenzó el contagio sabíamos que las pruebas no iban a ser suficientes. Las radiografías de tórax pueden mostrar hallazgos característicos en los pulmones, quizá desde etapas más tempranas, en pacientes que empiezan a tener sintomatología a los cuales ni siquiera les van a hacer una prueba”. 

“Imagínate que a la mayoría de los casos sospechosos les pudiéramos tomar una radiografía, y detectar los patrones de repetición que, para el ojo humano, no son perceptibles, pero para la máquina lo pueden llegar a ser”. 

“De esta forma, podríamos acercarnos de forma más rápida a un posible diagnóstico por medio de estudios de imagen, disminuyendo el riesgo de contagio”, pero para que esto se vuelva una realidad primero deben llenar al algoritmo con información de distintos pacientes.

 

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …