Home / Industria / Los Países Bajos invierten miles de millones en inteligencia artificial: ¿por qué?
Los Países Bajos invierten miles de millones en inteligencia artificial
En el taller de Gijs Dubbelman, en el campus de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, se está trabajando en un Toyota Prius que, con la ayuda de sensores e inteligencia artificial, puede conducir sin conductor. Foto Novi Zijlstra

Los Países Bajos invierten miles de millones en inteligencia artificial: ¿por qué?

Tiempo de lectura: 5 minutos

En los próximos años, el gobierno y la comunidad empresarial invertirán mucho dinero extra en inteligencia artificial. ¿Por qué los Países Bajos querrían eso? «Si esperamos y vemos, llegaremos demasiado tarde.»

Si quieres saber cuán importante será la inteligencia artificial para nuestros sistemas de alta tecnología, tienes que caminar por el campus de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUe).

Hay campos de fútbol donde los robots compiten entre sí. Un laboratorio con impresoras avanzadas. Y ahí está el garaje del profesor-investigador Gijs Dubbelman. Dale a su Toyota Prius una ruta a través del campus y el coche conducirá de forma independiente. Las pantallas en color del coche muestran lo que la red neuronal -un sistema de sensores del Prius- está grabando. Las personas que pasan son manchas rojas, los árboles son verdes, el camino es de color púrpura oscuro.

Lo que el coche no sabe: ¿está alguien cruzando la calle una persona mayor o un niño? ¿Qué significa que un ciclista extienda la mano? ¿Qué hace el auto cuando una pelota de repente pasa por encima de la carretera?

El sistema debe ser aún más «robusto» para que el coche autopropulsado pueda conducir por la ciudad, dice Dubbelman durante una prueba de conducción, desde el asiento trasero. A través de la inteligencia artificial (IA), el Prius es capaz de reconocer patrones y aprender a predecir mejor el comportamiento de los usuarios de la carretera.

Aquí, en el Instituto de Sistemas de Inteligencia Artificial de Eindhoven (Eaisi, pronunciado: easy), se están desarrollando algoritmos inteligentes para sistemas informáticos de autoaprendizaje, como el coche autopropulsado. Cada día, un centenar de científicos trabajan en el desarrollo de, entre otras cosas, los famosos robots futbolísticos, los drones automatizados y los sistemas informáticos inteligentes que reconocen patrones en grandes cantidades de datos.

En los próximos cinco años, la TUe invertirá alrededor de 100 millones de euros en este instituto, incluyendo nuevos profesores. Eaisi se inauguró en septiembre y reúne todas las investigaciones de IA de TUe.

Philips y ASML

Aquí en Eindhoven, se está desarrollando la tecnología con la que el fabricante de máquinas de chips ASML está fabricando escáneres de obleas para hacer que los chips de ordenador sean cada vez más rápidos. Y con el que Philips desarrolla mejores escáneres de rayos X, en los que el ordenador ayuda al médico a hacer un diagnóstico. También se ha desarrollado un algoritmo en Eindhoven para ayudar a NS a dirigir los trenes a la estación de maniobras de la manera más eficiente posible, dice el investigador Yingqian Zhang durante una visita guiada. Inventos en los que el ordenador, en colaboración con los seres humanos, consigue mejores resultados.

«La inteligencia artificial (IA) está cambiando radicalmente el mundo», es la primera frase de la estrategia nacional de IA que la Secretaria de Estado Mona Keijzer (Asuntos Económicos y Clima, CDA) presentó la semana pasada. «AI hará una importante contribución al crecimiento económico, la prosperidad y el bienestar de los Países Bajos.

Por lo tanto, en los próximos siete años, el gobierno duplicará sus inversiones en AI. Está invirtiendo mil millones de euros adicionales, prometió Keijzer. Las empresas también aportarán mil millones de euros, que incluirán el nombramiento de veinticinco profesores adicionales y profesores universitarios (senior), que también realizarán proyectos para empresas como Philips, ING y KLM.

Los científicos de AI de los Países Bajos reaccionaron decepcionados ante los planes de Keijzer. La crítica más importante: la falta de acciones concretas y si el dinero estará realmente disponible, está por verse. El Secretario de Estado hace una reclamación por adelantado sobre los futuros presupuestos de inversión del gobierno. Queda por ver si el dinero se destinará a AI o a otra cosa en el futuro.

Para el problema más acuciante -la fuga de talento investigador en el extranjero- el gobierno no tiene una respuesta preparada. Los programas de IA tienen que hacer frente a la escasez de personal, porque los principales científicos prefieren los mayores presupuestos de investigación en el extranjero a los Países Bajos.

Esto conduce a un sistema que está «atascado», dice Maarten de Rijke, director científico del centro de innovación de AI ICAI, en el que universidades, gobierno y empresas trabajan juntos. En la actualidad, De Rijke está obligado a supervisar a no menos de 22 estudiantes de doctorado. Debido a la falta de profesores, sólo 700 estudiantes al año se gradúan de los programas holandeses de IA. Cada año se necesitan miles de nuevos especialistas.

Cada año se necesitan miles de nuevos especialistas, y las inversiones gubernamentales en países como Alemania y Francia se ven con celos. Ambos invierten más de 5 euros por habitante y año en IA en los próximos años. Este dinero se destina a nuevos institutos de investigación y profesores adicionales. Los Países Bajos se están quedando rezagados con una inversión gubernamental adicional de 3,75 euros por habitante, por lo que todavía no está claro si el dinero que se ha prometido se pondrá realmente a disposición.

¿Es eso un presupuesto más pequeño algo malo? ¿Por qué deberíamos invertir tanto dinero en el desarrollo de la inteligencia artificial (o artificial)?

La IA gira en torno al poder

Sí, las grandes multinacionales holandesas y los científicos de IA dicen: eso es malo. La medida en que los países o las empresas adopten esta tecnología determinará en gran medida el éxito económico. La inteligencia artificial consiste fundamentalmente en hacer predicciones. Las predicciones correctas – y la reducción de la incertidumbre en las decisiones – proporcionan a las empresas una enorme ventaja económica y estratégica. «Quien predice mejor tiene más poder», dice De Rijke.

Piense en Google, que ha ganado una posición superior en el mercado de los motores de búsqueda a través de la IA. O Amazon, que está trabajando hacia un modelo en el que los clientes ni siquiera tienen que pedir sus comestibles para que se los entreguen. Amazon lo hace prediciendo cuándo se agotarán el papel higiénico y el suavizante de telas, basándose en el comportamiento de compra previo.

Pero también: con la ayuda de AI, NS quiere sacar el máximo partido de la red ferroviaria, que está muy cargada. Philips quiere hacer que el equipo médico sea tan bueno que los médicos puedan dejar los trabajos rutinarios a las computadoras. Y cuanto mejor predice Albert Heijn cuántos tomates debería tener en stock, menos desperdicios de los supermercados. La inteligencia artificial está en el centro de todo esto.

Tres sabores

Y, dicen los científicos de la IA: hay un argumento social importante para invertir en la IA ahora. «A medida que la sociedad se digitaliza, la cuestión se vuelve más apremiante en cuanto a la sociedad en la que queremos vivir», dice Carina Weijma, miembro del grupo de trabajo sobre inclusión de la Coalición holandesa de AI, una iniciativa de más de 65 empresas y organizaciones.

Las reglas que acordemos para nuestros algoritmos determinarán en gran medida nuestra sociedad. Si queremos mantener los valores morales que consideramos importantes en Europa -dignidad humana, privacidad, no discriminación-, éstos también deben tener cabida en los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial. Para conseguirlo, estos sistemas deben desarrollarse en Europa, dice el profesor de la TUe Wijnand IJsselsteijn.

En colaboración con NRC y The New York Times

About Redacción IA

Redacción IA

Ver también

alfredo del mazo

Preparado Edomex para casos de coronavirus: Alfredo Del Mazo

Tiempo de lectura: 2 minutos Estado de México, 3 marzo.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *