Bill Gates, cofundador de Microsoft y líder filantrópico, quien se ha convertido en una fuente recurrente con respecto a cómo la Inteligencia Artificial (IA) influirá en nuestras vidas.
Por un lado, uno de los principales objetivos de estas herramientas es facilitar la vida de las personas. Sin embargo, su, cada vez, mayor inclusión en el entorno laboral ha generado preocupación entre los trabajadores, la gran mayoría subcualificados para los trabajos que conllevan el uso de inteligencia artificial, debido a la posibilidad de ser reemplazados por una máquina.
El magnate tecnológico escribió en su blog personal que la Inteligencia Artificial va a “transformar la educación, la salud y el mercado laboral, abriendo nuevas oportunidades y aportando soluciones a grandes retos”.
Asimismo, aseguró que las profesiones que van a salir impunes de este impacto tecnológico serán aquellas relacionadas con la biología, energía y quienes se especialicen en el diseño y programación de la propia IA.
Las más rutinarias
Gates no considera que la Inteligencia Artificial reemplazará, completamente, las funciones de los trabajadores, sino aquellas que sean más rutinarias.
“La inteligencia artificial tiene el potencial de permitirnos trabajar menos horas y concentrarnos en las tareas más creativas y significativas. Y mediante modelos de inteligencia generativa las máquinas podrían asumir tareas rutinarias o repetitivas como tomar notas durante reuniones y resumir las conclusiones clave”, explicó el empresario estadounidense.
La labor que desarrolla la inteligencia, como la automatización de datos, podría permitir que los profesionales implantasen innovaciones en sus respectivas áreas.
Fuente: Infobae