Home / Industria / LAS OPERACIONES DE RESCATE SE VUELVEN MÁS RÁPIDAS GRACIAS A NANOTUBES

LAS OPERACIONES DE RESCATE SE VUELVEN MÁS RÁPIDAS GRACIAS A NANOTUBES

Tiempo de lectura: 2 minutos

El cilindro de alta presión más ligero del mundo, desarrollado con la ayuda de nanotubos de grafeno, acelerará las operaciones de rescate.

Esquema del cilindro El cilindro de alta presión más ligero del mundo, desarrollado con la ayuda de nanotubos de grafeno, no es solo un hito más para los compuestos reforzados. El desarrollo acelerará las operaciones de rescate, lo que ayudará a ahorrar un tiempo precioso para los bomberos y trabajadores médicos, y reducirá el consumo de energía y combustible en el transporte, cumpliendo los objetivos de regiones clave para disminuir el peso de los sistemas de almacenamiento de GNC o hidrógeno para la industria automotriz. .

Cada segundo importa cuando su trabajo está salvando vidas, y esto es particularmente cierto para los bomberos que tienen que llevar equipo pesado sobre sus hombros. Dado que los materiales compuestos avanzados se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, el equipo de los bomberos se ha vuelto más liviano, pero aún pesa más de 27 kg en promedio. Con la ayuda de nanotubos de grafeno (también conocidos como nanotubos de carbono de pared simple), los ingenieros de la innovadora empresa Techplast con sede en Polonia han encontrado una manera de reducir aún más este peso para hacer que la actividad de los rescatistas sea más cómoda y rápida proporcionándoles los cilindros más ligeros del mundo.

“Los nanotubos de grafeno introducidos en el refuerzo compuesto aportan mejoras en la resistencia al cizallamiento interlaminar (ILSS) que conducen a un aumento en el nivel de presión de rotura hasta en un 30%, según los resultados de las pruebas de impacto de cilindros”, dijo Piotr Saferna, líder de I + D de Techplast. “Esta increíble mejora en la resistencia al impacto nos ha permitido reducir el peso del cilindro manteniendo las propiedades mecánicas, lo que da como resultado el cilindro de 6,8 litros más ligero del mundo para 300 bares de presión de trabajo. La masa total de nuestro cilindro SAFERnano, incluidos todos los accesorios de protección y revestimientos, es inferior a 2,8 kg. Esta nueva generación de cilindros logra una reducción de peso de hasta el 75% en comparación con las soluciones de la competencia, y del 15% en comparación con nuestra generación anterior de productos ”.

El equipo de I + D de Techplast trabajó durante tres años para crear el cilindro más ligero del mundo, lo que se logró con el uso de nanotubos de grafeno TUBALL, producidos por OCSiAl, con sede en Luxemburgo. Hoy en día, esta nueva generación de cilindros ya está disponible en el mercado global, con la certificación TÜV completada recientemente que confirma el pleno cumplimiento de las normas internacionales de seguridad para el almacenamiento de diversos gases, incluidos aire, oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono.

Además de las aplicaciones actuales en la industria de emergencias y rescate de incendios, esta innovación tiene usos prospectivos en el almacenamiento de hidrógeno a bordo de automóviles livianos que podrían impulsar el desarrollo de automóviles con celda de combustible de hidrógeno, que se consideran una de las formas prometedoras de reducir nuestro carbono. huella. Los cilindros nanomodificados más livianos con capacidades de hasta 350 litros podrían usarse como una nueva generación de tanques de presión para almacenar hidrógeno para impulsar vehículos, lo que resulta en un consumo reducido de combustible y energía.

About Gonzalo Cruz

Avatar

Ver también

La Universidad de Harvard ofrece cursos gratuitos en línea para programadores

Tiempo de lectura: 3 minutos El impulso de la digitalización en las verticales industriales ha impulsado a los técnicos y …