Home / Aplicaciones / Lanzan “Socorrobot”, app de WhatsApp para denuncias por desaparición

Lanzan “Socorrobot”, app de WhatsApp para denuncias por desaparición

Tiempo de lectura: 2 minutos

México 1 septiembre._ Organizaciones de la sociedad civil diseñaron «Socorrobot», una aplicación de WhatsApp que facilita a familiares de víctimas de desaparición a realizar denuncias para que sus familiares sean localizados.

La aplicación denominada “Socorrobot” pretende orientar en los procesos de búsqueda a familiares de personas desaparecidas en México, tanto nacionales como extranjeros.

Marcela Turati, integrante de Quinto Elemento Lab y coordinadora del portal “A dónde van los desaparecidos”, Alma Rangel de “Codeando México”, Mayeli Sánchez de “Técnicas Rudas”, así como la diseñadora Yosune Chamizo explicaron que el diseño del chatbot se basó en la experiencia cotidiana de familiares de personas desaparecidas, que desconocen los protocolos y legislación en materia de desaparición de personas, y que se enfrentan a trabas por parte de funcionarios públicos.

El número telefónico de “Socorrobot” es +52 55 92252174, a través del cual los familiares de víctimas podrán obtener orientación vía WhatsApp sobre los pasos que tienen que seguir para buscar a personas desaparecidas.

Para su diseño se basaron en solicitudes de información a “instituciones oficiales y dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local. Y se nutre de la experiencia de familiares de personas desaparecidas y especialistas para orientar a la gente sobre qué hacer y a dónde acudir cuando ocurre una desaparición”.

15 desapariciones diarias

Pese a la recurrencia de al menos 15 desapariciones al día, no hay en la actualidad un manual sobre los pasos que los familiares de las víctimas deben seguir para buscar a sus familiares, encontrándose frecuentemente con funcionarios que desconocen la ley en la materia.

“SocorroBot nació para acompañar a las personas en esos momentos de mayor angustia e incertidumbre”, y en los que les toca enfrentarse al “entramado de instituciones a las que corresponde buscar” a los desaparecidos y que en ocasiones revictimizan a los familiares.

“La desaparición en México enfrenta un importante reto tecnológico en el registro, seguimiento y búsqueda de personas. ‘SocorroBot atiende uno de los muchos problemas: el acceso a información sobre qué hacer cuando te enfrentas a una desaparición”, expusieron las defensoras.

 

About Silvia Chavela

Ver también

Estas profesiones serán necesarias gracias a la inteligencia artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto La llegada de la inteligencia artificial (IA), y su enorme capacidad para facilitar tareas, ha …