Home / Industria / La Inteligencia Artificial que te ayuda a buscar tu Formación Profesional
AYESA

La Inteligencia Artificial que te ayuda a buscar tu Formación Profesional

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si en dado caso te encuentras en duda en que te quieres formar y no sabes qué Ciclo Formativo de Formación Profesional (FP) quieres agarrar eso ya no sera problema por que existe una Inteligencia Artificial (IA) que te puede ayudar a decidir.

La Junta de Extremadura, con la colaboración de Ayesa, fueron los encargados de crear una herramienta que permite recomendar qué estudios son los idóneos para el que consulta. Ya que este sistema es capaz de aprender cómo se comporta el proceso de solicitud y adjudicación de plazas, con variables como la oferta de cursos, la demanda y las decisiones de las personas. “Y ofrece a los interesados –explican– un escenario de probabilidad baja, media o alta de que sean admitidos en los ciclos elegidos”.

ayesa

Este proyecto se desarrolló en el marco evolutivo de Rayuela, la cual es una plataforma de gestión educativa de Extremadura. Por lo que se llevó a cabo dos modelos predictivos: siendo que el primero fuera destinado a revelar si una petición mejorará o no en la convocatoria de septiembre junto con su probabilidad (modelo de clasificación) mientras que el segundo sería destinado a augurar la posición que ocupará la petición en el listado de septiembre (modelo de regresión), indican desde Ayesa.

Para esto Margarita López Sánchez, directora de sector público en Ayesa, dio a conocer la primera fase del gestor la cual consiste en proporcionar a la ciudadanía un sistema de soporte a la decisión. “El sistema analizó por una parte la dinámica de la red de solicitudes de la FP en Extremadura a lo largo de los últimos años y, por otra, la capacidad de dichos ciclos, su distribución y tasas de ocupación”.

De este modo, se da a conocer la información histórica, “y conociendo la situación de la convocatoria de julio de ese mismo año, el sistema determinó probabilidades de consecución de plazas en la siguiente convocatoria, la de septiembre, así como la determinación de los rangos de posicionamiento de las peticiones de estas personas en las listas de septiembre”, explica López.

Pero en el caso de la IA, habrá un “factor humano”: en donde este ‘factor humano’ será el encargado de determinar los límites probabilísticos para ofrecer los resultados como ‘altamente probables’ a las personas solicitantes. De modo que en el caso del lenguaje IA, el ‘factor humano’ va a hacer clave para intervenir y ajustar los hiper parámetros de los algoritmos los cuales serán utilizados para que puedan dar calidad del pronóstico y la correcta gestión de las expectativas de la ciudadanía”.

Este sistema se piensa para aquellas personas que no consiguen plaza en julio y esperan a septiembre para optar de nuevo a entrar en el curso que habían marcado en las primeras posiciones.

Además de que este proyecto ha sido el primero para la Administración Pública en el que Ayesa ha incorporado las nuevas técnicas de Inteligencia Artificial.

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …