Home / Noticias / La inteligencia artificial detecta la curva del COVID-19
IA
3d rendering of human brain on technology background represent artificial intelligence and cyber space concept

La inteligencia artificial detecta la curva del COVID-19

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, han estado desarrollado un modelo de aprendizaje que se basa en la inteligencia artificial la cual tiene como objetivo  cuantificar el impacto de la propagación del coronavirus. Y a pesar de que tiene un pronóstico muy fiable en cuanto a la meseta de infecciones de los países más afectados, este sistema ha sacado a luz que el hecho de continuar con la cuarentena podría ser peor.

Sin embargo, este sistema que se ha desarrollado con datos de algunos de los brotes virales más recientes, como ha sido el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV, este hace algo diferente ya que extrapola los datos públicos disponibles únicamente de las tasas de infección por covid-19. A parte de que la inteligencia artificial que tiene instalada esta fue hecha  para aprender cómo los individuos infectados en cuarentena impactan la tasa de infección para luego predecir patrones más precisos de propagación de la infección y así dar un mejor pronóstico.

México

«Nuestro modelo es el primero que utiliza datos del propio coronavirus e integra dos campos: aprendizaje automático y epidemiología estándar», aseguran Raj Dandekar, candidato a doctorado de ingeniería civil, y George Barbastathis, profesor de ingeniería mecánica.

Por lo que este sistema lo que encontró fue que en lugares como Corea del Sur, en donde el Gobierno puso medidas de seguridad sanitaria inmediatas de cuarentena, la propagación del covid-19 se disparó aun mas rapido y al mismo tiempos se redujo el número de nuevas infecciones. Pero en lugares como Italia y EE.UU., donde se tardó en tomar acción, la enfermedad se propagó aún mucho más rápido y sigue sin poder detenerse.

El momento crucial

Así que los investigadores Dandekar y Barbastathis están  de acuerdo que por lo menos ahora solo la cuarentena es la que ha impedido que se vaya aplanando la curva aunque esta sea lenta.

Asimismo también mencionan que a medida que disminuye el número de casos en un país en particular, el modelo pasa a uno lineal, por lo que siguiendo esta idea EE.UU. pronto se verá estancada de casos de covid-19 y las infecciones podría llegar a 600.000.

«Este es un momento de tiempo realmente crucial. Atenuar las medidas de cuarentena podría conducir a un desastre«, dice Barbastathis.

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …