Home / Cotidiano / La inteligencia artificial descubre que la tierra gira alrededor del sol
La inteligencia artificial descubre que la tierra gira alrededor del sol
De aarde en de zon, gefotografeerd vanaf internationaal ruimtestation ISS. Beeld NASA

La inteligencia artificial descubre que la tierra gira alrededor del sol

Tiempo de lectura: 2 minutos
Más de quinientos años después de Nicholas Copernicus, una computadora ha descubierto que la tierra gira alrededor del sol. La inteligencia artificial que fue capaz de hacer esto eventualmente tendrá que resolver problemas que los físicos humanos morderán sus dientes.

El programa fue nombrado SciNet por sus creadores, presumiblemente un guiño a la asesina Skynet en la serie de películas de ciencia ficción Terminator. A diferencia de su homónimo, SciNet sólo tiene motivos pacíficos. Sirve como físico de robots que capta el mundo que nos rodea en elegantes reglas matemáticas. SciNet debería ser capaz, por ejemplo, de concebir la teoría de la relatividad de Albert Einstein y luego revelarnos.

Se sabe desde hace tiempo que las redes neuronales – sistemas de autoaprendizaje inspirados en el cerebro humano – son capaces de un rendimiento extraordinario. Alimenta a un cerebro tan artificial con suficientes fotos y él podrá decirte fácilmente si ves a un perro o a un lobo en una foto. A veces, estos sistemas son incluso capaces de hacer nuevos `descubrimientos’. El pasado mes de abril, por ejemplo, los científicos alimentaron a un cerebro artificial con las reglas de cuatrocientos deportes existentes, tras lo cual el cerebro inventó un nuevo deporte. Este deporte – llamado «speedgate» – se juega con una especie de pelota de rugby, en un campo que consta de tres círculos.

Problemas no resueltos

El físico suizo Renato Renner, junto con sus colegas, decidió utilizar el poder especial de las redes neuronales para comprender mejor la realidad en la que vivimos. Escriben esto en un artículo que pronto será publicado en la revista Physical Review Letters.

En última instancia, quieren dejar ir a su físico robot de los problemas sin resolver más importantes de la física moderna. Por ejemplo, el universo está lleno de materia oscura: cosas misteriosas, hasta ahora incomprendidas, que sólo indirectamente revelan su presencia y que no se pueden ver a simple vista. Lo que es – y si realmente existe – nadie lo sabe. Tal vez SciNet pueda ofrecer una solución en el futuro.

Teoría contraria

A modo de prueba, los investigadores ya han probado su programa en una serie de problemas que los físicos humanos ya habían resuelto. Por ejemplo, el sistema no sólo descubrió que la tierra gira alrededor del sol, sino que también estableció leyes de la naturaleza para las oscilaciones complejas. SciNet también fue capaz de tratar con la física cuántica, la teoría de la física contraria que describe el comportamiento de la realidad en la escala más pequeña.

Estos primeros experimentos no son sólo una cuestión de calentamiento, enfatizan los investigadores. Nuestro trabajo da un primer paso para determinar si nuestras leyes de la naturaleza siguen el mundo que nos rodea sin más conocimiento previo», escriben Renner y sus colegas en su artículo. Según ellos, es muy posible que existan leyes naturales alternativas que resulten ser más sencillas que las reglas que los físicos humanos han ideado. Por el momento, sin embargo, SciNet está siguiendo nuestros libros de texto de física», escriben los investigadores.

About Redacción IA

Redacción IA

Ver también

alfredo del mazo

Preparado Edomex para casos de coronavirus: Alfredo Del Mazo

Tiempo de lectura: 2 minutos Estado de México, 3 marzo.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *