Home / Medicina / La inteligencia artificial da con 3 signos que predicen el agravamiento en los pacientes con covid-19
IA

La inteligencia artificial da con 3 signos que predicen el agravamiento en los pacientes con covid-19

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Hace poco un grupo de investigadores chinos y estadounidenses dio a conocer que afirman haber desarrollado una herramienta basada en la inteligencia artificial que puede ayudar a predecir las complicaciones severas en los enfermos con covid-19, informa AFP.

De modo que el algoritmo con el cual está basado podría llegar a ayudar a los médicos al momento de tomar decisiones de priorización en las condiciones de sobrecarga que la pandemia ha causado a los sistemas sanitarios nacionales, explica Megan Coffee, profesora de la Escuela Médica Grossman de la Universidad de Nueva York y coautora del estudio, publicado en la revista Computers, Materials & Continua.

De manera que los científicos han dado con tres indicadores que les ayudará a  desarrollar el llamado síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la cual se describe como una complicación grave de la covid-19 en donde se da la acumulación de líquido en los pulmones, que después de que pasa esto lleva al 50% de los diagnosticados a la muerte.

La Inteligencia Artificial

*El equipo aplicó un algoritmo de autoaprendizaje a los datos de 53 pacientes con covid-19 de dos hospitales en Wenzhou (China) y hallaron que el nivel de la enzima hepática alanina aminotransferasa, las quejas de dolores corporales y el nivel de hemoglobina pueden anticipar los pronósticos del SDRA con una precisión de hasta el 80 %.

Sin embargo, algo que se les hizo sorprendente a los investigadores de como funcionaba es que patrones que normalmente utilizaría un médico resultaron ser inútiles a la hora de predecir cuál de los pacientes con síntomas inicialmente leves iba a desarrollar el SDRA. 

«Es fascinante, porque muchos de los puntos de datos que la máquina usó para ayudar a influir en sus decisiones eran diferentes de lo que un médico normalmente consideraría», comentó Coffee.

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …