Hace poco un grupo de investigadores chinos y estadounidenses dio a conocer que afirman haber desarrollado una herramienta basada en la inteligencia artificial que puede ayudar a predecir las complicaciones severas en los enfermos con covid-19, informa AFP.
De modo que el algoritmo con el cual está basado podría llegar a ayudar a los médicos al momento de tomar decisiones de priorización en las condiciones de sobrecarga que la pandemia ha causado a los sistemas sanitarios nacionales, explica Megan Coffee, profesora de la Escuela Médica Grossman de la Universidad de Nueva York y coautora del estudio, publicado en la revista Computers, Materials & Continua.
De manera que los científicos han dado con tres indicadores que les ayudará a desarrollar el llamado síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la cual se describe como una complicación grave de la covid-19 en donde se da la acumulación de líquido en los pulmones, que después de que pasa esto lleva al 50% de los diagnosticados a la muerte.
*El equipo aplicó un algoritmo de autoaprendizaje a los datos de 53 pacientes con covid-19 de dos hospitales en Wenzhou (China) y hallaron que el nivel de la enzima hepática alanina aminotransferasa, las quejas de dolores corporales y el nivel de hemoglobina pueden anticipar los pronósticos del SDRA con una precisión de hasta el 80 %.
Sin embargo, algo que se les hizo sorprendente a los investigadores de como funcionaba es que patrones que normalmente utilizaría un médico resultaron ser inútiles a la hora de predecir cuál de los pacientes con síntomas inicialmente leves iba a desarrollar el SDRA.
«Es fascinante, porque muchos de los puntos de datos que la máquina usó para ayudar a influir en sus decisiones eran diferentes de lo que un médico normalmente consideraría», comentó Coffee.