Home / Noticias / La IA está cambiando la gestión de sistemas de suministro de agua

La IA está cambiando la gestión de sistemas de suministro de agua

Tiempo de lectura: 2 minutos

La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que las ciudades gestionan sus sistemas de suministro de agua y tiene un papel central en la transformación digital de las redes de agua y saneamiento, pasando a ser una de las prioridades de la UE.

Las tecnologías con IA existen desde hace más de cincuenta años, pero los avances en la potencia de cálculo informática, la disponibilidad de enormes cantidades de datos y nuevos algoritmos han permitido lograr grandes avances en los últimos años.

Gestión de los contadores de agua

 

Un área en la que la IA está teniendo un gran impacto es en la gestión de los contadores de agua y su impacto en la gestión de las propias redes. Hasta ahora la toma de decisiones sobre qué contadores debían ser sustituidos se basaba en análisis manuales que requerían tiempo y esfuerzo, y sin garantías reales de resultados.

En la actualidad, con los algoritmos de IA, y con el apoyo de la experiencia de la gestión, es posible analizar grandes cantidades de datos de lecturas de forma rápida y fiable y así determinar qué contadores deben sustituirse para fines específicos: desde la reducción de los errores de medición a la minimización de los fraudes, la adecuación de la tecnología a los caudales medidos, etc.

 

Uso de la IA

 

Los contadores de agua son instrumentos que pierden precisión con el tiempo y con el uso. La edad y el deterioro, junto con la creciente regulación en los plazos de renovación, como en España, que desde el año 2020 se publicó una Ley que exige renovar los contadores cada doce años, han sido los parámetros utilizados por las empresas de agua para establecer la frecuencia de renovación.

Una de las mayores ventajas del uso de la IA en la sustitución de contadores de agua es el aumento de la eficiencia, ya que permite evaluar un gran volumen de datos de forma casi instantánea, ahorrando mucho tiempo frente al proceso manual de evaluar cada contador individualmente para la toma de decisiones sobre la sustitución de contadores.

Fuente: www.iagua.es

About Silvia Chavela

Ver también

Crea avatares hiperrealistas con IA

Tiempo de lectura: < 1 minuto Microsoft ha presentado un sistema de inteligencia artificial para generar avatares hiperrealistas. Este sistema, conocido …