¿La IA es feminista?
La inteligencia artificial está en el centro de un debate sobre sus sesgos de género. Expertas de la UNAM explican por qué la IA puede reproducir estereotipos machistas y cómo podemos contrarrestar esta tendencia.
La inteligencia artificial (IA) ha sido promovida como una tecnología neutral, libre de género. Sin embargo, al profundizar en su funcionamiento y los datos que la alimentan, surge una inquietante realidad: la IA puede perpetuar y amplificar los sesgos machistas presentes en la sociedad. Esto no es un accidente, sino el resultado de cómo se programan estos sistemas y la naturaleza de los datos utilizados, esto de acuerdo con Saiph Savage, ingeniera en computación por la UNAM y con un doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de California.
Los desarrolladores de IA, predominantemente hombres, a menudo sin darse cuenta, incorporan sus propios prejuicios en los algoritmos. Saiph Savage, señala que la IA se entrena con millones de datos que reflejan las actitudes y patrones de comportamiento humanos. «La inteligencia artificial aprende de la información disponible y, si estos datos tienen sesgos de género, la IA los replicará y amplificará», explica Savage.
Fuente: El Universal