Home / Noticias / ¿La IA es feminista? Esto dice la UNAM
xr:d:DAEMfo9Q8sY:18016,j:4667275681970146485,t:24030401

¿La IA es feminista? Esto dice la UNAM

Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿La IA es feminista?

La inteligencia artificial está en el centro de un debate sobre sus sesgos de género. Expertas de la UNAM explican por qué la IA puede reproducir estereotipos machistas y cómo podemos contrarrestar esta tendencia.

La inteligencia artificial (IA) ha sido promovida como una tecnología neutral, libre de género. Sin embargo, al profundizar en su funcionamiento y los datos que la alimentan, surge una inquietante realidad: la IA puede perpetuar y amplificar los sesgos machistas presentes en la sociedad. Esto no es un accidente, sino el resultado de cómo se programan estos sistemas y la naturaleza de los datos utilizados, esto de acuerdo con Saiph Savage, ingeniera en computación por la UNAM y con un doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de California.

Los desarrolladores de IA, predominantemente hombres, a menudo sin darse cuenta, incorporan sus propios prejuicios en los algoritmos. Saiph Savage, señala que la IA se entrena con millones de datos que reflejan las actitudes y patrones de comportamiento humanos. «La inteligencia artificial aprende de la información disponible y, si estos datos tienen sesgos de género, la IA los replicará y amplificará», explica Savage.

Fuente: El Universal

About Silvia Chavela

Ver también

Creó una máquina que predice el día de tu muerte

Tiempo de lectura: 2 minutos Sune Lehmann es el principal responsable de Life2Vec, un desarrollo que encendió las alarmas por …