Home / Industria / La IA en Wikipedia
wiiki

La IA en Wikipedia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya con 19 años  Wikipedia se ha convertido en la fuente “oficial”  de información, sí entre comillas aunque diariamente se crean 400 artículos publicados en diferentes idiomas cuyo rigor en la elaboración es casi nulo, y por ello la inteligencia artificial (IA) ha intervenido.

Por lo que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) creó y puso en marcha un robot capaz de editar las frases anticuadas en los artículos de Wikipedia, y de esta manera reducir el tiempo y el esfuerzo de los editores humanos que hacen este trabajo manualmente. La herramienta recibe unos 35.7 millones de visitas al día, unas 413 por segundo, y los 500 artículos más visitados reciben más de 96 mil visitas mensuales. Si una persona visualiza varias páginas de la misma web o entra y sale varias veces, se le cuenta solo una vez. Por eso las visitas totales contabilizadas son muchas más.

wikipedia

En Wikipedia se pueden encontrar 287 idiomas, 28 de ellos superan los 300 mil artículos, donde las consultas más visitada son, con bastante distancia sobre las demás, las versiones en inglés, mientras que la Wikipedia en español ocupa la tercera posición. 

Es por todo esto que la IA está pendiente de los cambios para hacer una actualización óptima que genere más confianza en los usuarios sobre los datos que allí recolectan.

Los científicos de la Universidad explicaron que independientemente de los cambios que se hagan, el sistema seguirá manteniendo un lenguaje similar a la forma en la que los humanos escriben y editan. Un ejemplo: si en Wikipedia buscamos un texto que hable sobre el número de trabajadores que tiene una empresa, que digamos es de 50, y este cambia en unos meses, el sistema de IA buscará la página directa que tiene esta información, es decir, en la bibliografía y actualizará los datos. En términos periodísticos, el robot consultará directamente a la fuente oficial para sacar la información oficial.

Para que después la IA haga su trabajo a través de un bot de automatización. Mientras todavía requiere de la intervención y supervisión humana, pero se espera que exista la posibilidad de crear un sistema completamente automático que detecte las informaciones obsoletas, incompletas, incorrectas o falsas y las actualice de forma automática. Para ello, se requiere de un aprendizaje para que la IA acabe siendo una herramienta útil y se extienda a un mayor número de actividades cotidianas y empresariales cuyo objetivo tenga el mejorar la calidad de vida en general.

Tampoco olvidemos que hace poco el fundador de Wikipedia Jimmy Wales, creó una nueva red social llamada WT:Social, que tiene por objetivo ser el ‘anti-Facebook’. El servicio se define a sí mismo como un sitio enfocado en noticias y dice que sus miembros podrán editar titulares fake. 

 

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …