Home / Aplicaciones / La guía de la nueva arquitectura es la inteligencia sostenible

La guía de la nueva arquitectura es la inteligencia sostenible

Tiempo de lectura: < 1 minuto

México 1 octubre.- La inteligencia sostenible es la guía de la nueva arquitectura. Carlos Álvarez Ramallo, Agency Relationship Manager de Google España, afirma que en los 2000 se produjo el primer acontecimiento de digitalización en el sector inmobiliario.

Eso, con el nacimiento de los primeros portales de compraventa y alquiler de casas. Desde entonces, este mercado ha estado de la mano del avance tecnológico.

Añade que la tendencia hacia la automatización responde a una población conectada las 24 horas del día. Por comandos de voz o el uso de aplicaciones (como Google Home), una vivienda puede estar completamente domotizada –desde la optimización del gasto energético del hogar, hasta el inventario y control de la caducidad de los alimentos–.

Más allá del éxito de estas aplicaciones, algunas empresas (como Wayfair o Ikea), constructoras e inmobiliarias ofrecen simulaciones de realidad aumentada (Digital Twin) en su catálogo.

Estas herramientas permiten dimensionar cómo quedarían los diseños y espacios antes de realizar su construcción o rentar una propiedad. Esto vuelve el proceso más eficiente y acorde a las necesidades de los clientes —en el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del inmueble—.

Construcción produce el 56% de las emisiones contaminantes

De acuerdo con la Asociación de Sostenibilidad de Arquitectura (ASA), el sector de la construcción produce el 56% de las emisiones contaminantes en el aire a nivel mundial.

La arquitectura del futuro tendrá que estar estrechamente relacionada con la naturaleza para aminorar el impacto ambiental. El portal de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad enuncia los principios básicos de la arquitectura sustentable:

  • Diseñar estrategias de iluminación y ventilación natural.
  • Proyectar un uso racional y eficiente del agua, aprovechando aguas grises y de lluvia.
  • Utilizar fuentes renovables de energía.
  • Usar materiales que puedan recuperarse, reciclarse o reutilizarse, durables y que no contengan productos contaminantes.

About Silvia Chavela

Ver también

Apple desvela nuevas funciones de inteligencia artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto Apple presentó nuevas funciones con las que pretende sumarse a la carrera de la inteligencia …