Home / Eventos / Italia sin política nacional respecto a Inteligencia artificial
La primera conferencia industrial sobre la inteligencia artificial y su aplicación a la salud concluyó en Milán. Italia en el campo de la IA se encuentra en una posición de importancia primordial a nivel europeo, pero lo que falta es una verdadera política nacional sobre el sector.

Italia sin política nacional respecto a Inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 3 minutos

La investigación italiana está obteniendo importantes resultados en el campo de la inteligencia artificial, una herramienta fundamental en varios sectores, empezando por la salud y la prevención. Con el nuevo programa H2020, la Unión Europea asignará más capital a la inteligencia artificial que en años anteriores.

«En Italia, estamos un poco atrasados con respecto a los plazos establecidos por la Unión Europea. En este momento no tenemos una verdadera gobernanza en términos de inteligencia artificial», dijo en una entrevista con Sputnik Italia Francesco Masulli, profesor de informática en la Universidad de Génova, socio fundador de Vega Research Laboratories s.r.l., socio en la organización del evento de dos días en Milán sobre inteligencia artificial.

La primera conferencia industrial sobre inteligencia artificial y salud se celebró en Milán. Profesor Masulli, ¿de qué se trata esto?

Es una conferencia sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la salud. Es una conferencia industrial porque en lugar de destacar los últimos resultados científicos obtenidos, tuvimos que comunicarnos con las empresas, las instituciones y los ciudadanos.

Todo esto también porque en Italia hay una necesidad de una política nacional de inteligencia artificial, por lo que no sólo la aplicación a la salud, sino un poco `todos los aspectos de la sociedad a la industria. Estamos un poco retrasados con respecto a la Unión Europea.
Creo que en Rusia, como en los Estados Unidos y China, se está invirtiendo mucho capital en programas para la aplicación de la inteligencia artificial.

Hasta ahora, hasta `H2020, Europa iba a invertir en el sector de la inteligencia artificial en los dos mil millones, ahora con el nuevo programa marco se espera que alcance los veinte mil millones por año, que se invertirá junto con una programación nacional.

Por lo que respecta a Italia, no me parece que nada de esto esté previsto en el marco financiero actual. Los diferentes colegas de la conferencia coincidieron en esta situación: en Italia, en la actualidad, no existe una verdadera gobernanza en términos de inteligencia artificial.

¿Cuál sería el potencial de Italia en este ámbito?

Tenemos una gran capacidad científica y técnica, a nivel de inteligencia artificial la investigación italiana es muy buena, hay varios proyectos europeos, como el H2020, en el que participan investigadores italianos y la industria italiana y que están teniendo éxito. Los ciudadanos están empezando a estar más interesados en la inteligencia artificial a medida que los diversos Alexa, asistente de Google están entrando en el mercado. Así que notamos una tendencia positiva, pero debemos dar una aceleración.

Las posibilidades están ahí, pero ¿necesita el país una posición estratégica?

Así es, también es un tema importante para el cuidado de la salud. Existe una diferencia sustancial entre la asistencia sanitaria en Italia y en los Estados Unidos: en Italia la salud está escrita como un derecho en la constitución, mientras que en los Estados Unidos es un negocio. Así que en Italia tenemos que garantizar el mejor rendimiento sanitario, mientras que en los Estados Unidos quien tiene este mercado decide si es conveniente o no apoyar la salud de ciertas clases de personas.

En Italia hay una tendencia que viene de los años 50 sobre la cronicidad: en esos años el 20% del gasto nacional en salud se dedicaba a las enfermedades crónicas, mientras que hoy en día para la cronicidad ha alcanzado el 80%.
Teniendo en cuenta que la población está envejeciendo y que Liguria, donde yo vivo, es la zona del mundo con la edad media más alta, la sostenibilidad del sistema sanitario tal como lo tenemos en Italia está empezando a ser cada vez más difícil y dentro de diez o treinta años el sistema no será el mismo que el actual. La inteligencia artificial puede ser una herramienta para reducir la cronicidad, porque el principal problema es la prevención, no el tratamiento. Los ahorros en la atención de la salud no se logran recortando, sino mejorando la prevención.

¿Qué importancia tiene la cooperación internacional en este ámbito?

La ciencia y la tecnología se basan en la cooperación y la experimentación. Es importante tener la oportunidad de recopilar datos, que para la inteligencia artificial es el combustible. Si se pudieran sumar todos los datos, se produciría una gran mejora en los sistemas de inteligencia artificial.

Además, el futuro es precisamente reunir la inteligencia y la medicina artificiales, la inteligencia y la psicología artificiales, la inteligencia artificial y la asistencia sanitaria. A nivel europeo hay buenas promesas, la Unión Europea está muy interesada en la ciencia abierta y en el intercambio de datos.
Lo que se puede experimentar en Italia y especialmente en Liguria sobre la población de la tercera edad puede entonces ser reportado.

About Redacción IA

Redacción IA

Ver también

alfredo del mazo

Preparado Edomex para casos de coronavirus: Alfredo Del Mazo

Tiempo de lectura: 2 minutos Estado de México, 3 marzo.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *