Home / Programación / Investigadora produce biogás con técnicas de inteligencia artificial

Investigadora produce biogás con técnicas de inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Doctora Ofelia Landeta Escamilla, investigadora del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba, participó en la 1ª Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico, con un innovador proyecto para producir biogás empleando técnicas de inteligencia artificial.

Landeta Escamilla presentó un proyecto de gran impacto ambiental con la propuesta titulada “Evaluación de la producción de biogás obtenido por digestión anaerobia empleando técnicas de inteligencia artificial en el área de time series análisis (TSA)”.

El objetivo general de la investigación, dijo, es realizar una predicción en la dinámica del tiempo de las variables fisicoquímicas de pH, demanda química de oxígeno (DQO), sólidos totales (ST), sólidos totales volátiles (STV), carga volumétrica aplicada y concentración de biogás en el sistema de digestión anaerobia alimentado con la fracción líquida de frutas y verduras.

“Se ha sumado a la mejora en el desempeño de la digestión anaerobia (DA) el uso de IA (inteligencia artificial) que nos permite poder analizar la DA como un proceso multifactorial y determinar diseños de operación óptimos”, destacó.

Con el proyecto, estimó, se espera tener una base de datos con diversos escenarios que permitan realizar varias evaluaciones con diferentes algoritmos de IA, y agregó que adicionalmente, se obtendrá un software que pueda emplearse para predecir la producción de biogás.

La también coordinadora de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en el Campus Orizaba, mencionó que, dentro de los beneficios que se pueden obtener de este trabajo multidisciplinario, es ayudar a maximizar la producción y tener mejor control del monitoreo y predicción de la producción de biogás, de tal forma que se puedan proponer optimizaciones al proceso de digestión anaerobia, que es un método de tratamiento de diversos residuos sólidos.

Landeta Escamilla explicó que la digestión anaerobia se ha investigado por más de una década “buscando mejorar su desempeño debido a que además de reducir residuos y poderles dar otra utilidad, se produce biogás, el cual ha tomado importancia ya que los combustibles fósiles están agotándose”, aseguró.

El grupo de trabajo está formado el Dr. Alejandro Alvarado Lassman, el Dr. Oscar Osvaldo Sandoval González, el Dr. Erik Samuel Rosas Mendoza y la catedrática Ofelia Landeta Escamilla, quien con la creatividad y compromiso que la caracteriza continúa desarrollando investigación científica, aún en periodo de contingencia sanitaria.

El TecNM a través de un comunicado enfatiza que entre las principales aportaciones académicas de la doctora Landeta está la publicación de artículos y la multidisciplinariedad de los campos del conocimiento en sus líneas de investigación.

La Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico es coordinada por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVECYT), la Secretaría de Educación en la entidad, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y el Gobierno del Estado de Veracruz.

About René Sánchez

Avatar

Ver también

Biden firma ley para impulsar fabricación de chips

Tiempo de lectura: < 1 minuto El presidente Joe Biden firmó la Ley Chips y Ciencia, que está conformada por 280 …