Home / Aplicaciones / Investigador crea robot que reconoce y recuerda personas, además de realizar tareas cotidianas
Investigador crea robot que reconoce y recuerda personas, además de realizar tareas cotidianas

Investigador crea robot que reconoce y recuerda personas, además de realizar tareas cotidianas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con el objetivo de lograr que el robot tenga la capacidad de detectar, recordar, reconocer, entender e interactuar con las personas para realizar tareas cotidianas, Arturo Rodríguez García, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM,  trabaja desde hace 10 años en un proyecto de robótica.

En su trabajo para obtener la maestría en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM, Rodríguez García dotó a un robot con la capacidad para detectar a personas en un ambiente determinado y elegir a una para caminar detrás de ella. En esta etapa formó parte del equipo de investigación Golem (liderado por Luis Pineda, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas), que desarrolla autómatas basados en inteligencia artificial e interacción.

Luego, para su doctorado implementó en el robot Golem-III (la fase anterior era Golem-II) la capacidad de memorizar los rasgos; desarrolló un algoritmo para que pudiera recordar y describir verbalmente a la gente. “Los resultados de esas primeras etapas los he presentado como miembro del grupo Golem en los torneos RoboCup en Turquía, Países Bajos, Japón y en distintas versiones en Alemania”, recordó.

Ahora, como académico de la FES Aragón ha logrado que identifiquen a una persona con base en un retrato verbal:

Se diseñó e implementó un sistema de búsqueda automática a partir de su descripción, para explorar ambientes dinámicos y localizar su objetivo. Esto puede ser útil en situaciones de emergencia, como encontrar a un niño perdido o a un presunto delincuente.

Detalló que el reconocimiento de la gente se hace por medio de biométricos suaves, un tipo de rasgos que se han propuesto en forma reciente y que son útiles en aplicaciones para sistemas móviles, en los que se requiere la identificación a distancia sin mediar la cooperación del individuo, sin que se percate y sin necesidad de encarar a la cámara.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Conoce a la presentadora creada por inteligencia artificial de Corea del Sur

Conoce a la presentadora creada por inteligencia artificial de Corea del Sur

Tiempo de lectura: 2 minutos El canal por cable MBN se convirtió en la primera televisión de Corea del Sur …