Home / Aplicaciones / Inteligencia artificial vs. piloto humano
Inteligencia artificial vs. piloto humano

Inteligencia artificial vs. piloto humano

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mark Esper, Secretario de Defensa de Estados Unidos, indicó que en 2024 se celebrarán una serie de combates de prueba en los que la inteligencia artificial piloteará un avión de combate para enfrentarse a un piloto humano.

El secretario de Defensa afirmó no pretenden reemplazar a los humanos, sino ampliar las capacidades de los mismos y liberar recursos humanos. Pues para ellos la inteligencia artificial es una:

 «herramienta para liberar recursos, tiempo y mano de obra para que la gente pueda dedicarse a tareas prioritarias y llegar a los momentos de decisión más rápido y con más precisión que la competencia»

Estas competencias se llevarán a cabo en el programa de inteligencia artificial Air Combat Evolution (ACE). Como parte de las pruebas se realizarán cinco experimentos de campo que buscan comprobar la colaboración humano-máquina. Por ello:

«a los pilotos se les darán tareas de gestión de batalla de mayor nivel cognitivo mientras sus aviones vuelan en combate, y habrá sensores de factores humanos que midan su atención y estrés para medir cuánto confían en la inteligencia artificial».

Los eventos a gran escala iniciarán en 2023, cuando se usarán aviones tácticos con pilotos de seguridad. Después se realizarán combates uno contra uno en el segundo trimestre de ese año, dos contra uno en el cuatro trimestre y dos contra dos en el primer trimestre de 2024. En algunos combates habrá equipos humano-máquina contra equipos solo humanos y en otros dos equipos humano-maquina compitiendo entre sí.

En agosto de este año la capacidad de la IA para superar a los humanos en los combates aéreos quedó demostrada. Pues Heron Systems AI derrotó al piloto humano en el simulador en tan solo 5 minutos.

La diferencia de este proyecto para 2013 es que rebasará la simulación, pues terminará en una competencia en el mundo real, un combate aéreo táctico a gran escala.

 

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Ciberagricultura para combatir el hambre en el mundo

Ciberagricultura para combatir el hambre en el mundo

Tiempo de lectura: 2 minutos Este 24 de septiembre, la Pontificia Academia para la Vida, la Organización de las Naciones …