En España múltiples compañías que ofrecen servicios tecnológicos han reconocido que sus algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) han tenido recientemente fallas y esto por que ha habido cambios bruscos en el comportamiento de las personas causados por la pandemia de coronavirus lo que ha descontrolado a la inteligencia.
Es por esto que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Estados Unidos) dio a conocer lo que está pasando sobre este fenómeno, donde los investigadores se han percatado de que, los fallos en la IA han afectado a sectores muy diferentes, que van desde las recomendaciones de las plataformas de ‘streaming’ hasta los sistemas de inventarios automatizados de las tiendas.
Pero ahora estos problemas han estado creciendo a nivel local por lo que uno de los problemas principales a los que se ha enfrentado la IA es el poder detectar un rostro con cubrebocas y es un problema porque los mecanismos de reconocimiento facial, se han entrenado con imágenes de caras completas pero ahora que todos tienen la mitad del rostro cubierta esto ha supuesto un problema.
«Todo algoritmo de IA basa su ‘inteligencia’ en los datos que fueron usados para su entrenamiento», ha asegurado a esta agencia Carlos Cordero, CTO de Fujitsu.
Sin embargo, afortunadamente ya se están desarrollando sistemas de reconocimiento facial que detectan la mascarilla y pueden localizar el rostro, uno de estos ejemplos viene por parte de la compañía barcelonesa Herta y recientemente por el Grupo SPEC.