Home / Noticias / Inteligencia artificial predice infartos, ictus y párkinson

Inteligencia artificial predice infartos, ictus y párkinson

Tiempo de lectura: 2 minutos

Investigadores del Hospital Oftalmológico Moorfields y del Instituto de Oftalmología de la University College de Londres han desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz no sólo de identificar enfermedades oculares que ponen en peligro la vista, sino también de predecir el estado general de salud, incluidos los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Parkinson.

Se llama RETFound, y es uno de los primeros modelos fundacionales basados en IA para la atención sanitaria. De hecho, es el primero en oftalmología. Se entrenó introduciéndole la información de millones de escáneres oculares de retina procedentes del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. ¿El objetivo? Crear modelo que puede adaptarse a usos potencialmente ilimitados.

El equipo de investigadores ha decidido que el sistema sea de código abierto, es decir, que pueda ser utilizado libremente por cualquier institución del mundo, como piedra angular de los esfuerzos mundiales para detectar y tratar la ceguera mediante IA. Este trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista Nature.

Avances

Los avances en IA siguen acelerándose a un ritmo vertiginoso, con el entusiasmo que genera el desarrollo de modelos “fundacionales” como ChatGPT. Un modelo fundacional es un sistema de IA muy grande y complejo, entrenado con enormes cantidades de datos sin etiquetar, que puede ajustarse para una amplia gama de tareas posteriores.

“RETFound supera sistemáticamente a los sistemas de IA más avanzados en una serie de tareas clínicas complejas”, afirma el estudio. Pero lo más importante es que resuelve una deficiencia significativa de muchos sistemas de IA actuales al funcionar bien en poblaciones diversas y en pacientes con enfermedades raras.

El autor principal es el profesor Pearse Keane, del Instituto de Oftalmología de la universidad británica y del Hospital Oftalmológico Moorfields, quien indica que “este es otro gran paso hacia el uso de la IA para reinventar el examen ocular para el siglo XXI, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo”.

About Silvia Chavela

Ver también

Una IA analiza radiografías de tórax

Tiempo de lectura: < 1 minuto Investigadores de la Universidad de Warwick entrenaron una inteligencia artificial utilizando 2,8 millones de radiografías …