Home / Aplicaciones / Inteligencia artificial: Los ejemplos se pueden encontrar en todas partes

Inteligencia artificial: Los ejemplos se pueden encontrar en todas partes

Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante mucho tiempo, la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático parecían prometedores, pero su importancia y poder aumenta cada año, al igual que su presencia. El hecho de que todavía no tengamos un robot que haga nuestras tareas desagradables y con el que podamos tener una buena conversación, no significa que la IA no esté ya a nuestro alrededor.

Anteriormente escribimos sobre las habilidades de Alfa Cero, que había aprendido a jugar al ajedrez y luego, en un partido de 100 partidas, eliminó el programa de ajedrez más fuerte del mundo (Stockfish). A finales de 2018, se publicaron las fechas de un segundo partido, esta vez unos 1000 juegos, en el que los creadores jugaban con todo tipo de parámetros (como más tiempo para pensar en Stockfish).

Ofreció una imagen fascinante de la eficiencia de la IA y una mejor comprensión de la estrategia a largo plazo de AlphaZero; una estrategia que también parece ser seguida por su homóloga de código abierto Leela Chess Zero. El hecho de que dos IAs saquen las mismas conclusiones, que también son escandalosas para la gente, dice mucho sobre el potencial de la IA y el aprendizaje automático. Pero eso no es todo.

AI en casa

Las aplicaciones de la IA en el hogar están aumentando rápidamente. Lo que una vez comenzó simplemente con un termostato que aprendió de su comportamiento y luego se volvió cada vez más sensible a él, ahora es una gama de sistemas de rápido crecimiento para controlar más cosas en el hogar, como la iluminación o el entretenimiento. La integración de estos sistemas ya está en pleno apogeo, por ejemplo en forma de un asistente de Google que puede vincularse a todo tipo de domótica.

En los teléfonos inteligentes, el asistente de Google, al igual que Siri de Apple (también utilizado en HomePod, la contraparte de Apple al asistente de Google para el hogar), se está convirtiendo en una fuente de información cada vez más competente y en un «jack-of-all-trades». Inicialmente, sólo podía darle información sencilla sobre el tiempo, noticias, resultados deportivos y datos generales, pero pronto los asistentes pudieron tocar música (también para una atmósfera u ocasión), programar citas, recordarle los cumpleaños, hacer llamadas telefónicas y mucho más a petición.

Ahora también pueden hacer sus propias llamadas y hay (ahora principalmente en los EE.UU.) empresas que responden con un sistema similar, de modo que, por ejemplo, entre pedir una pizza y hornearla, sólo hay IA.

IA en el tráfico

Cuando se trata de coches autopropulsados, Tesla es quizás el nombre más conocido, pero ciertamente no el único ni el más grande. Marcas como BMW, Nissan, Ford, GM y Mercedes Benz también están involucradas. También hay empresas que no fabrican coches pero que desarrollan IA para conducirlos. El más conocido es Waymo, una parte de Alphabet Inc (empresa matriz de Google y de DeepMind, los creadores de AlphaZero).

Pero incluso si no conduces un coche autopropulsado pero tienes un modelo más reciente, lo más probable es que contenga los gadgets necesarios con los que viene la IA (a menudo literalmente). Piense en el control de crucero adaptativo, en el sistema de ayuda para aparcar e incluso en el aparcamiento totalmente automático.

La IA en la policía

En los Países Bajos, muchos casos de delitos siguen sin resolverse debido, por ejemplo, a la falta de personal por parte de la policía. Los chinos tienen menos de este problema porque allí se está estableciendo rápidamente un estado de vigilancia permanente. Las cámaras ya pueden rastrear a las personas en varios lugares por medio del reconocimiento facial, mientras que en nuestro país esto sólo se hace de forma muy limitada por medio de las matrículas.

Lo que ven las cámaras (y ni siquiera necesitan oír, porque incluso sin un micrófono direccional de alta calidad, la IA puede leer muy bien los labios) se procesa inmediatamente en una base de datos en la que se conceden puntos de penalización en caso de comportamiento indeseable y, por supuesto, hay consecuencias que se derivan de ello. Con un sistema de este tipo, usted estará menos inclinado a colorear fuera de las líneas y es sólo cuestión de tiempo antes de que aparezca en otro lugar.

Al y la música

Shazam también enlaza con el reconocimiento de la música un sistema completo de similitudes entre canciones o piezas musicales. De esta manera, puede ayudarte a ponerte en contacto con música que también te puede gustar – algo que sabemos de Spotify, por supuesto.

Los servicios que quieren venderte algo – piensa en Bol o Amazon – han estado usando ese principio durante mucho tiempo a la hora de hacer recomendaciones, y también lo encontramos con streamers de vídeo como Netflix y Ziggo. Por supuesto, el peligro de todas estas recomendaciones es que es más difícil salir de la burbuja.

El futuro

Aparte de la IA que (podemos) tratar consciente y directamente en nuestra vida diaria, hay otras dos formas que nos gustaría mencionar aquí.

En primer lugar, está la IA que se publica sobre los datos que se recogen sobre todos nosotros por todo tipo de partes. A medida que se hace más inteligente, los sistemas podrán manipularte mejor si no prestas atención. Por supuesto, esto ya sucede en forma de publicidad dirigida.

Para la mayoría de nosotros, los robots no son algo cotidiano, pero están creciendo rápidamente en potencial, y nos encontraremos con ellos cada vez más a menudo, incluso si todavía no es posible mantener una buena conversación.

About Joc Solano

Joc Solano
Apasionado por la tecnología, principalmente por todo lo relacionado con inteligencias artificial, Machine learning y Robótica. Te invito a leer y debatir los contenidos que he publicado en esta web de noticias.

Ver también

Neobancos y Challenger Banks fomentan transformación digital financiera: Alexis Nickin Gaxiola

Tiempo de lectura: 2 minutos “Su operación no solo ha dado mayor empuje al ecosistema Fintech en México, también han …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *