Home / Medicina / Inteligencia artificial identifica medicamentos que pueden ayudar a combatir el Alzheimer
Inteligencia artificial identifica medicamentos que pueden ayudar a combatir el Alzheimer

Inteligencia artificial identifica medicamentos que pueden ayudar a combatir el Alzheimer

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los investigadores han desarrollado un método basado en inteligencia artificial (IA) que identifica rápidamente los medicamentos disponibles actualmente que pueden tratar la enfermedad de Alzheimer.

El método podría representar una forma rápida y económica de reutilizar las terapias existentes en nuevos tratamientos para esta enfermedad neurodegenerativa progresiva y debilitante. Es importante destacar que también podría ayudar a revelar nuevos objetivos inexplorados para la terapia al señalar los mecanismos de acción de los fármacos.

«Reutilizar medicamentos aprobados por la FDA para la enfermedad de Alzheimer es una idea atractiva que puede ayudar a acelerar la llegada de un tratamiento eficaz, pero desafortunadamente, incluso para los medicamentos aprobados previamente, los ensayos clínicos requieren recursos sustanciales, lo que hace imposible evaluar todos los medicamentos en pacientes con Alzheimer. enfermedad «, dijo el investigador Artem Sokolov de la Escuela de Medicina de Harvard.

«Por lo tanto, construimos un marco para priorizar los medicamentos, ayudando a que los estudios clínicos se centraran en los más prometedores», agregó Sokolov.

Para el estudio, publicado en Nature Communications, el equipo describió su marco, llamado Reutilización de fármacos en la enfermedad de Alzheimer (DRIAD), que se basa en el aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial en la que los sistemas se ‘entrenan’ con grandes cantidades de datos. ‘aprender’ a identificar patrones reveladores y aumentar la toma de decisiones de investigadores y médicos.

DRIAD funciona midiendo lo que les sucede a las células neurales del cerebro humano cuando se las trata con un fármaco.

A continuación, el método determina si los cambios inducidos por un fármaco se correlacionan con los marcadores moleculares de la gravedad de la enfermedad.

El enfoque también permitió a los investigadores identificar medicamentos que tenían efectos protectores y dañinos en las células cerebrales.

El equipo aplicó el método de detección a 80 medicamentos aprobados por la FDA y clínicamente probados para una amplia gama de afecciones. El análisis arrojó una lista clasificada de candidatos, con varios medicamentos antiinflamatorios utilizados para tratar la artritis reumatoide y los cánceres de sangre emergiendo como los principales contendientes.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Lenovo y Addfor desarrollan IA para rastrear protocolos de seguridad COVID-19

Lenovo y Addfor desarrollan IA para rastrear protocolos de seguridad COVID-19

Tiempo de lectura: 2 minutos Cuando la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo, la vida normal en …